viernes. 29.03.2024

El momento de abrir un regalo que recibes por parte de un ser querido puede ser uno de los hechos más emocionantes…o por el contrario uno de los más decepcionantes. Y es que según un estudio desarrollado por Azimo cerca de 2.000 millones de euros son desperdiciados en navidad con obsequios que no son del agrado del receptor. 

En el podio de los regalos más odiados encontramos los calcetines y la ropa interior, ya que dan la impresión de que el esfuerzo para su elección ha sido mínimo y son objetos muy impersonales. En ese sentido, los españoles aprecian especialmente que el obsequio sea personal además de sorprendente.

Este hecho se refleja en los resultados que se desprenden del estudio que llevó a cabo Lastminute tras entrevistar a 6.000 europeos. El objetivo de la investigación era saber cuáles son los regalos más deseados para las fiestas navideñas. Los resultados indicaban que dos tercios de los españoles preferimos una experiencia como regalo en lugar de obsequios físicos. Sorprendentemente, casi un 30% de los encuestados no deseaba ningún regalo material. Una de las conclusiones pues, era que los españoles somos los menos materialistas en cuanto a los regalos que deseamos en comparación con italianos, franceses, alemanes e ingleses.

Por supuesto, los resultados cambian según nos centremos en un grupo de edad u otro. Por una parte, un 65% de los más jóvenes (entre 18 y 24 años) desean que les regalen experiencias y viajes, mientras el 53% de los mayores de 55 años prefieren algo material como regalo. Por otra parte, los deseos también cambian atendiendo al sexo del receptor según un estudio de Deloitte. Los hombres prefieren por este orden dinero, viajes, ropa, libros y ordenadores y las mujeres en cambio ropa, dinero, viajes, libros y tratamientos de belleza.

Aún falta bastante para Navidades, pero para otras ocasiones, como pueden ser cumpleaños, hay compañías que nos ayudan a elegir regalos. Sin embargo, quizá estudios como los anteriores no son suficientes para acertar, ya que cada persona es un mundo, aunque la ciencia nos puede echar una mano en el proceso de elección del obsequio con el que hacer feliz al prójimo.

Entre los consejos basados en diferentes estudios científicos encontramos pensar en si la persona receptora será feliz con nuestro regalo al usarlo y no solo al recibirlo. También deberíamos centrarnos en opciones que sean duraderas y no perecederas o al menos que se mantengan en nuestra memoria. Y por supuesto, es fundamental conocer a la otra persona y no tener miedo de preguntarle por sus deseos. Aunque a veces, la simple creatividad puede ser nuestro mejor aliado para conseguir reacciones como la de esta niña con un regalo tan sencillo e inesperado.

Los españoles preferimos experiencias como regalo