sábado. 20.04.2024

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado esta semana la guía 'Protección de Datos y Prevención de delitos', para ofrecer información sobre las consecuencias de la difusión no consentida de información personal a través de servicios online, así como para proporcionar pautas tanto para no incurrir en conductas que podrían ser constitutivas de delito o para no ser víctima de ellas. 

En ella se recogen conductas como el descubrimiento y revelación de secretos, amenazas, coacciones, acoso, injurias y calumnias, violencia de género, delitos contra la libertad e indemnidad sexual, suplantación de identidad, delitos de odio, estafas o daños informáticos. 

En el acto de presentación, la directora de la Agencia, Mar España, ha destacado que puede darse la circunstancia de que "los adultos ni siquiera sepan que espiar el móvil de su pareja o difundir la grabación de determinados comportamientos de carácter sexual" sin consentimiento "tiene pena de cárcel". "Es importante que nuestros jóvenes y los 30 millones de usuarios de Internet lo conozcan", ha recalcado. 

Asimismo, España ha advertido de que el organismo estatal tendrá "tolerancia cero" con cualquier difusión de datos de carácter personal y sexual que se haga sin el consentimiento de la persona afectada.

Por su parte, la fiscal de Sala coordinadora en materia de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha avisado de que Internet "también se utiliza para delinquir". "Los ciudadanos somos tremendamente vulnerables ante un fenómeno criminal que se desarrolla en la red", ha afirmado, para después añadir que ello se agrava en el caso de determinados colectivos como los menores o las mujeres como víctimas de violencia de género, que "están siendo machacadas a través de las herramientas tecnológicas". 

Las calumnias e injurias que se realizan a través de Internet tienen penas más graves

Entre algunos de los delitos que aparecen en este guía también se incluyen la publicación, “sin autorización del interesado”, de fotografías, vídeos o audios íntimos de otra persona - aun cuando se hubiesen grabado con su consentimiento- en webs, como las dirigidas a los adultos; acceder a la cuenta de correo electrónico de otra persona sin consentimiento para conocer datos, conversaciones y mensajes “de carácter absolutamente privado y particular”, o crear un perfil de otra persona en las redes sociales y utilizarlo para relacionarse con otros usuarios.

Además, también informa de que las calumnias e injurias que se realizan a través de Internet tienen penas más graves.

CONSEJOS PARA VÍCTIMAS

Además de describir las distintas formas que pueden revestir estos delitos, el documento incluye dos epígrafes específicos con aspectos que se deben tener en cuenta acerca de 'Cómo evitar cometer delitos' y con 'Consejos para evitar ser víctimas'. 

Asimismo, se recogen diversos materiales con información para una navegación segura y garantizar el ejercicio de derechos en relación con la información personal, así como diferentes recursos a los que las víctimas de un delito o una infracción de la normativa de protección de datos pueden acudir para obtener información o presentar una denuncia. 

El manual se complementa con diez fichas didácticas en las que definen conductas como, entre otras, el 'sexting', el 'grooming' o el ciberacoso, y ofrecen información sobre sus consecuencias, así como consejos para saber qué hacer ante estas situaciones. 

Espiar el móvil de tu pareja o colgar fotos íntimas sin permiso en Internet "tiene pena...