sábado. 20.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de las irregularidades en el cobro del roaming fuera de la Unión Europea (UE) por parte de las empresas de telecomunicaciones, asegurando que en muchas ocasiones se saltan el máximo de 60,50 euros (50 euros más IVA).

Según explican en un comunicado, ese tope de 60,50 euros es el límite que marca la normativa del sector. A partir de esa cantidad, las compañías tienen la obligación de bloquear los servicios, de manera que sólo pueden ser reactivados en caso de que los consumidores lo permitan de manera expresa.

De esta manera, y tras recibir numerosas denuncias, la asociación avisa a los usuarios que reciban facturas en las que se superen dicho tope por servicios de roaming tras viajar fuera de la UE que pueden reclamar a sus compañías que rectifiquen los cargos, ya que solamente están obligados a pagar los 60,50 euros mencionados, siempre que no hayan autorizado a la empresa a seguir prestándole servicios de roaming tras alcanzar ese tope o si el usuario previamente decidió fijar un límite de consumo mayor al previsto por defecto.

Asimismo, la asociación informa a las personas que vayan de viaje fuera del territorio de la UE que sus compañías deben mandarles un mensaje con información sobre las tarifas que vayan a aplicarles en roaming cuando lleguen al país de destino.

En referencia al consumo de datos, FACUA recomienda a los viajeros que los desactiven y hagan uso de las redes wifi gratuitas que se encuentren. En caso de mantenerlos activados, piden extremar la precaución en cuanto a la cantidad de datos que se descargan y saber todos los detalles de la tarifa aplicada por defecto o la contratada expresamente para navegar en roaming.

FACUA recuerda que las compañías no pueden cobrar más de 60 euros por el uso del...
Comentarios