jueves. 28.03.2024

La soprano Montserrat Caballé ha fallecido este sábado a los 85 años de edad en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde estaba ingresada desde mediado del mes de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

El velatorio comenzará a las 14 horas de este domingo y se instalará en la capilla 6 del tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde el lunes se prevé que se celebre el funeral.

La muerte de Caballé ha sumido en una enorme tristeza a todos los que amaban la figura de esta soprano, que fue una diva universal de la ópera, a la altura de las mejores sopranos del siglo XX, cuando la crítica y el público la situaron al nivel de Joan Sutherland, Renata Tebaldi y Maria Callas. 

En 1962 debutó oficialmente como soprano en el Liceu con el estreno español de 'Arabella', con la que triunfó y actuó allí 28 temporadas seguidas, con medio centenar de óperas y 70 funciones hasta 1989. 

La muerte de Caballé ha sumido en una enorme tristeza a todos los que amaban la figura de esta soprano

Al año siguiente renunció a cantar la 'Valquiria' por desavenencias, pero el incendio del teatro los reunió en 1994, y actuó repetidamente: entre aquellas cuatro décadas están los mejores momentos de su carrera.

Ayudó a impulsar al tenor Josep Carreras en el Gran Teatre del Liceu cuando él era un joven cantante, y también fue decisiva con Joan Pons, cuando le reveló que era barítono y no bajo.

En 1965 se la conoció internacionalmente al triunfar en el Carnegie Hall (Nueva York) con su primera 'Lucrezia Borgia' sustituyendo a Marilyn Horne, que acababa de dar a luz: la aplaudieron 20 minutos. 

El éxito de esa misma ópera se repitió en Londres, donde también triunfó después en 'Il Pirata' cantando con muletas tras romperse una rodilla.

La capital inglesa fue también el lugar donde grabó la mayoría de sus discos, y además, en el Covent Garden cantó la 'Tosca' con la misma puesta en escena que Zeffirelli había creado para Maria Callas, amiga suya y que la asesoró entonces, diez días antes de morir (1977). 

En esa misma década, la propia Callas, la gran 'Norma' del siglo XX, admitió a Caballé que la había superado en esta obra de Bellini: se convirtió en histórica su 'Norma' al aire libre en el Teatro Antiguo de Orange en 1974, año en que además le diagnosticaron un tumor maligno, y otro en 1985, pero los superó.

En los últimos años de su carrera dio clases en Andorra, donde llegó a ser residente y fueron polémicas sus ventajas fiscales consiguientes, pero ella alegaba que su vinculación con el Principado venía de 1969, cuando no podía tener razones económicas para trasladarse. 

En enero de 2012, el Gran Teatre del Liceu conmemoró el 50 aniversario de su debut con una exposición y un gran concierto en el que le acompañaron amigos y compañeros de trayectoria, como su hermano, Carles Caballé; su hija Montserrat Bernabé con su familia, y el barítono Joan Pons, además de la plana mayor de la política cultural. 

Fallece Montserrat Caballé, diva universal de la ópera
Comentarios