viernes 15.11.2019
ECONOMÍA

El fin de las sucursales, cada vez más cerca: el 39% de los usuarios recurre a la banca digital

Eurostat indica que cuatro de cada diez usuarios en España utiliza estos servicios. Varias entidades como BBVA y Santander han anunciado el cierre de cientos de oficinas.

El uso de la banca electrónica cada vez es más habitual en España
El uso de la banca electrónica cada vez es más habitual en España

La vida sin internet actualmente es difícil de imaginar. Aunque sigue habiendo personas reacias a realizar compras o gestiones de forma digital, el incremento es más que evidente en muchos ámbitos. Es el caso de la banca electrónica. Según Eurostat, su uso en España ha crecido del 16% en 2007 al 39% en 2015. Dicho de otro modo, cuatro de cada diez usuarios de banca en nuestro país de entre 16 y 74 años utiliza canales digitales.

A esto se suma el informe de BBVA ‘La transformación digital de la banca’, que señala que “los usuarios han adaptado lo digital a distinto ámbitos de su vida”, entre ellos los “servicios financieros”, que demandan “en cualquier momento y lugar”.

La cifra lanzada por la entidad europea, sin embargo, está lejos de la media comunitaria, situada en el 46%. En Alemania se sitúa ligeramente por encima del 50%, porcentaje que han superado con creces Francia y Reino Unido (58%). En el caso de los países nórdicos, se supera el 80%.

Y el proceso es irreversible. Cada vez es mayor el uso del móvil para navegar por internet y realizar todo tipo de gestiones digitales, a lo que se suma la bajada de tipos, los márgenes más estrechos y la presencia de nuevos servicios financieros que añaden más competencia.

Menos oficinas

El informe del BBVA estima que las sucursales pasarán de ser "oficinas de servicios" a "oficinas de ventas". Dicho de otro modo, los empleados abandonarán las labores administrativas para dedicarse a captar y fidelizar clientes.

Y eso en pleno proceso de reducción de estructura de las entidades financieras. El Banco Santander anunció recientemente el cierre de 450 oficinas y Ceiss clausurará 42. El Banco de España calcula que en 2015 había en nuestro país 31.087 sucursales, un 30% menos que en 2009.Y BBVA reducirá sus oficinas de 3.800 a apenas 1.000.

Comentarios