lunes 16.09.2019
METEOROLOGÍA

Un frente atlántico cruzará la Península con lluvias en el noroeste hoy y mañana al resto del norte y Pirineos

El domingo llegarán las  precipitaciones y el viento a las regiones cantábricas.

Las temperaturas subirán, especialmente el sábado y el viento soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte en la Cordillera Cantábrica y sierras orientales de la Península.
Las temperaturas subirán, especialmente el sábado y el viento soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte en la Cordillera Cantábrica y sierras orientales de la Península.

El fin de semana estará marcado por el paso de un frente atlántico que cruzará la Península de oeste a este y el sábado las precipitaciones afectarán en el noroeste peninsular y serán persistentes en Galicia, y el domingo, aunque de forma más débil se extenderán al resto de las regiones cantábricas, la vertiente atlántica y a Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, no se descarta que afecten a zonas dispersas de la vertiente mediterránea, salvo en Levante y sudeste de Andalucía, donde se espera que los cielos estén poco nubosos o con algunas nubes altas, igual que en Baleares.

Las temperaturas subirán, especialmente el sábado y el viento soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte en Galicia, oeste de Asturias, Cordillera Cantábrica y sierras orientales de la Península.

En Canarias seguirá el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y las temperaturas seguirán sin cambios significativos.

Próxima semana

De cara a la próxima semana, la AEMET señala que comenzará con tiempo estable y que predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.

A partir del martes llegará un nuevo frente atlántico y volverá a afectar a la vertiente atlántica y resto del extremo norte peninsular, con nubosidad abundante y precipitaciones, que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia, y de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. También podrán afectar posteriormente al área mediterránea aunque con menor probabilidad.

A partir del jueves se observa una tendencia a la estabilidad y disminuirá la probabilidad de precipitaciones en muchas zonas de la Península, sobre todo en el área mediterránea, excepto en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental, donde seguirán siendo probables.

Las temperaturas irán subiendo y bajando según vayan pasando los sucesivos frentes.

El viento la próxima semana soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte en Galicia, zonas de montaña del norte y este de la Península y Baleares.

En Canarias seguirá el régimen de alisios, con intervalos de viento fuerte en la segunda mitad de la semana y hay baja probabilidad de lluvias en el norte de las islas más montañosas.

Comentarios