jueves. 28.03.2024

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está estudiando el establecimiento de un registro horario y el reconocimiento expreso del derecho de los trabajadores a la distribución regular o previsible de su jornada de trabajo. Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Senado, donde ha asegurado que esta actuación se integra dentro de los cinco ejes a realizar por parte de su Ministerio de cara a los próximos meses.

Según la ministra, se debe equilibrar la flexibilidad en la distribución de la jornada de trabajo desde la perspectiva de la empresa con el derecho de los trabajadores a una jornada previsible que permita la conciliación familiar. Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está estudiando también la situación que se está produciendo en relación con las horas extraordinarias, puesto que, según los datos del segundo trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa (EPA), más de 825.000 trabajadores asalariados realizan horas extraordinarias, y más del 55% de los mismos no cobran por la realización de dichas horas. Esta medida se integra dentro del proyecto de actuaciones que el Gobierno va a realizar en los próximos meses para recuperar un mercado de trabajo "más garantista", con empleos con derechos y más calidad que el actual, ha indicado.

Entre las cinco líneas de actuación del Gobierno, destacan la reducción de la segmentación del mercado de trabajo español entre trabajadores temporales e indefinidos y trasladar la recuperación económica al empleo de calidad, mejorando las condiciones de trabajo y reduciendo la precariedad, sobre todo en lo referente a los salarios, tiempo de trabajo y flexibilidad interna. Por otro lado, el Ejecutivo también trabajará en la recuperación de la negociación colectiva como elemento vertebrador de las relaciones laborales y en desarrollar medidas específicas en materia de políticas activas de empleo y protección al desempleo dirigidas a parados de larga duración, mujeres y jóvenes.

En esta línea, Valerio ha afirmado que la Secretaría de Estado de Empleo está trabajando en la elaboración de un plan de choque de empleo joven, que se centrará en abordar una nueva regulación de contratos dirigidos a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, en la mejora de la empleabilidad a través de programas de inserción y cualificación y en el acompañamiento en el proceso de formación e inserción laboral. Este plan, que también abordará una mejora en la gobernanza del sistema de garantía juvenil, se presentará antes de que finalice el año y se realizará igualmente en el marco del diálogo social con sindicatos y empresarios.

Por último, el quinto eje de actuación del Gobierno se centrará en la defensa del valor de la igualdad de género en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo y de protección social. Valerio también ha señalado que se va a constituir un grupo de trabajo para la realización de un Estatuto de los Trabajadores acorde al siglo XXI, que contará con el asesoramiento de expertos de reconocido prestigio.

El Estado plantea un registro horario y que los trabajadores puedan distribuirse de...
Comentarios