viernes. 26.04.2024

La decisión del Gobierno de España de bloquear todas las oposiciones que se iban a celebrar este 2017 hasta que se apruebe el Presupuesto, además de la polémica generada y de la oposición de muchas comunidades autónomas, tiene en los opositores a sus principales víctimas. La inversión de tiempo, esfuerzo y dinero durante meses o años que han realizado miles de personas en nuestro país está ahora en el limbo, en una incertidumbre que obliga a muchos a paralizar su proyecto de vida.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, juega con los tiempos. Sabe que necesita el apoyo de la oposición para aprobar las cuentas, pero mientras el Estado funcione con las de 2016 prorrogadas, sabe que la presión está sobre el resto de grupos, especialmente sobre el PSOE, quien hizo posible su gobierno con su abstención: sin nuevos presupuestos, no habrá “oposición útil”, bandera que están intentando enarbolar los socialistas. Los recortes impuestos por el PP en las cuentas de 2016 seguirán presentes un año más, como publica Público.

Y mientras tanto, los opositores se debaten en “la incertidumbre de si seguir o no seguir. ¿Sigo invirtiendo dinero y tiempo o paro aquí? Tienes que tener parada tu vida, no puedes planear nada. Estás sujeto a las decisiones de cuatro personas que influyen demasiado en ti, más de lo que deberían”.

Son palabras de Julián recogidas por el citado medio. Julián es profesor en un colegio concertado y futuro opositor a una plaza pública. Su situación, por supuesto, no es exclusiva. Miles de aspirantes afrontan dudas similares ante la ausencia de presupuestos.

“La excusa que da el Ministerio es que al no haber Presupuestos Generales del Estado, no se puede convocar”, confirma Nicolás Fernández, presidente del sindicato independiente de docentes ANPE. “Aunque a la vez lanzan lanzan informaciones paralelas que dicen que si hay presupuestos, en estos tres próximos años va a haber una oferta muy jugosa”, revela.

“Dedico un día a la preparadora, otros tres días entre diario y otro día más entre semana. Le dedico unos 5 días a la semana. Ahora, conforme se vaya acercando la fecha, que es (o era) junio, tendré que dedicarle más tiempo… Seguramente los 7 días”, explica Julián. La preparadora le cuesta 150 euros al mes, dinero que se irá por el sumidero si finalmente no se convocan las oposiciones.

El Gobierno sume en la incertidumbre a los opositores por la falta de presupuestos