Martes 23.10.2018
AYUDAS

El Gobierno no tiene previsto destinar más fondos para políticas de inmigración de aquí a final de año

Magdalena Valerio,  ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene previsto destinar más fondos y recursos "de aquí a final de año" para políticas de inmigración, a pesar de que así lo reclaman los distintos territorios ante el incremento de las llegadas de migrantes en patera.

Así lo ha manifestado la ministra en una rueda de prensa durante un receso de la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que este lunes 6 de agosto ha mantenido Valerio con los responsables de las comunidades autónomas en política migratoria. En este sentido, ha destacado que el Gobierno recuperará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes --creado por el gobierno socialista en 2004 pero "abandonado" por el PP desde el año 2012--. "Me encantaría tener un fondo sin fondo para poder ir sacando dinero para trasferir dinero a todo el mundo, pero en estos momentos estamos ejecutando un presupuesto", ha recalcado, tras ser preguntada si el Ejecutivo tiene previsto articular más dotaciones ante la situación migratoria. "Podemos hablar del fondo de Integración para los PGE de 2019, en eso está el Ministerio", ha remarcado. Asimismo, ha recordado que su Ministerio "acaba de aportar fondos por importe de 30 millones de euros", en el marco de la aprobación de un plan de choque para reforzar la ayuda humanitaria "de emergencia" que se ofrece a pie de playa a los inmigrantes y refugiados que llegan.

En la reunión, que ha durado al menos cuatro horas, no se ha acordado ninguna medida concreta para abordar la situación migratoria en España, donde la cifra de llegadas en lo que va de 2018 ya supera las 22.000, casi más que la cifra total de 2017. La ministra ha destacado el "clima de tranquilidad y de colaboración" durante la conferencia, que no mantenía un encuentro desde 2015.

En rueda de prensa, se ha limitado a explicar las "líneas de actuación" en las que trabaja el Gobierno, abogando por el control de las fronteras, la cooperación e inversión en países de origen, la regulación de los flujos migratorios y por una "adecuada atención humanitaria". En esta línea, ha recordado que a través de la habilitación de nuevos centros de acogida se van a habilitar "más de 5.000 plazas de atención humanitaria".

Por otro lado, se ha abordado la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS), que en España ascienden a más de 7.000 en lo que va de 2018. Al respecto, la ministra ha admitido que "se necesita una actualización y revisión" del registro del Ministerio del Interior que contabiliza a estos menores ya que "no cuadran" esos datos con los de las comunidades autónomas. "Algo está pasando", ha dicho, para después advertir de que algunos, al poder viajar entre territorios, "duplican" las cifras sin querer.

Respecto al tema de los menores migrantes, ha asegurado que existe un compromiso de revisar el protocolo marco de atención a estos menores no acompañados aprobado en 2014 porque, a su juicio, debe "ser evaluado" y "revisado". En cualquier caso, sostiene que este asunto se debatirá a principios de septiembre en una mesa interministerial, con las comunidades autónomas, convocada por el Ministerio de Sanidad. "Es un tema a trabajar con más tranquilidad", ha apuntado, pidiendo "cautela y cuidado" a la hora de hablar de establecer cupos o cuotas para repartir a los menores migrantes entre los territorios ya que hay regiones partidarias de ellos y otras contrarias.

La ministra ha asegurado que también se ha puesto encima de la mesa por parte de los distintos territorios la necesidad de llegar a un Pacto de Estado en materia de inmigración, y ha declarado que trabajará en esa dirección en la que ha dicho esperar que esté "todo el mundo". Valerio ha destacado el "reforzamiento" que el nuevo Gobierno le ha dado al asunto de las migraciones en la estructura del Ministerio, al tiempo que ha afirmado que la conferencia sectorial de Inmigración se reunirá al menos dos veces al año.

 

Comentarios