domingo 20.10.2019
SUCESOS

Hospitalizada una menor en Barcelona por participar en el juego suicida ‘la ballena azul’

Es el primer caso de este juego virtual que consiste en superar pruebas cada vez más peligrosas, la última de ellas el suicidio.

Una adolescente ha ingresado en un hospital de Barcelona tras participar supuestamente en algunas pruebas de un juego virtual conocido como 'la ballena azul', en el que los participantes van superando retos peligrosos hasta llegar al suicidio. Este caso, que adelantó la Cadena Ser y del que se han hecho eco diversos medios, es el primero que se detecta en España, y fue el entorno de la menor el que alertó a la familia de su participación en este juego.

Según estos mismos medios, han sido los responsables de la escuela en la que estudia la chica los que alertaron a los Mossos d'Esquadra al temer por la situación de la menor, en la que advirtieron comportamientos extraños. Ante esta situación, el centro educativo y la policía catalana hicieron un seguimiento de la joven para garantizar su asistencia médica, como finalmente ha ocurrido, con su ingreso hospitalario. Los Mossos continúan trabajando en el caso para corroborar la autenticidad de la versión del entorno de la chica, que alertó de se había autolesionado siguiendo este reto suicida.

'La ballena azul' tiene un funcionamiento simple pero peligroso y, en su última fase puede llegar a ser mortal. Una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un "curador", que le propone diferentes retos que debe superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar con fotografías o grabándose en vídeo que se suben a internet.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar, tales como dibujar una ballena en un papel, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una cuchilla o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror. Tras finalizar los retos, el "curador" pide al participante que se suicide.