viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha intervenido 10.700 piezas de jamones y embutidos ibéricos congelados que se encontraban en un almacén frigorífico, ubicado en un polígono industrial de la localidad de Fuente Vaqueros (Granada). El mal estado de conservación de los productos ha motivado la retirada.

Según informa el Instituto Armado en una nota, el pasado día 26 de junio una patrulla de la Guardia Civil de Pinos Puente (Granada) interceptó en las inmediaciones del polígono La Fuente un camión frigorífico cargado con 25 palés de jamones ibéricos y embutidos de cerdo ibérico congelados que presentaban anomalías en el etiquetado, y algunos de los jamones también "síntomas de putrefacción". 

Tras constatar que el camión se dirigía hasta una nave industrial cercana, procedieron a la inspección de dicho recinto, que albergaba dos grandes cámaras frigoríficas en las que se guardaban 10.700 piezas entre jamones y embutidos de cerdo ibérico congelados que presentaban las mismas anomalías que las piezas intervenidas en el camión. 

"Muchas" estaban caducadas desde el año 2015, otras ni siquiera tenían fecha de caducidad, algunas estaban visiblemente podridas, no existían albaranes que acreditaran la procedencia ni el destino del producto, y algunas de las etiquetas inspeccionadas presentaban indicios de haber sido manipuladas, según detalla la Benemérita. 

En ese momento, la Guardia Civil inmovilizó la mercancía al considerar que pudiera suponer un riesgo para la salud pública y se alertó a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

La Inspección del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada ha ratificado posteriormente las medidas cautelares que tomó la Guardia Civil respecto de los jamones y embutidos intervenidos, y la Inspección de Salud de la Junta de Andalucía ha ordenado su "completa destrucción" por suponer un riesgo para la salud pública, según informa la Benemérita. 

La Guardia Civil continúa investigando si existe responsabilidad de los propietarios de los jamones y de los embutidos intervenidos en un posible delito contra la salud pública.

Intervenidos 10.700 jamones y embutidos ibéricos congelados en mal estado
Comentarios