viernes. 29.03.2024

Un joven granadino de 21 años ha denunciado ante la Policía Nacional haber recibido una paliza por su condición de transexual a manos de dos jóvenes que le insultaron y le abordaron mientras paseaba a su perro por un parque de la capital granadina.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de la agresión, que se produjo en la noche del martes en la Plaza de la Concordia de los Alminares, en la capital granadina, según fuentes de este cuerpo.

La víctima, que ha colgado un vídeo en YouTube exponiendo lo sucedido, relata que los agresores le llamaron por su nombre y cree que le reconocieron por el canal que tiene en esta página web de vídeos.

El joven explica que le insultaron y le tiraron al suelo y le agredieron repetidamente

Entre lágrimas, el joven explica que le insultaron y le tiraron al suelo y le agredieron repetidamente provocándole hematomas en la cara, las costillas, las piernas y otras partes del cuerpo.

El joven ha narrado en este vídeo la experiencia de "miedo" que pasó y reconoce que "hubo un momento en el que pensaba que le "mataban, que no salía de allí".

"Yo no me meto nunca con nadie y no me merecía eso, que dos personas por diversión me dijeran esas cosas", "tengo el cuerpo lleno de morados (...) pero lo que más me duele es la parte emocional, pararme y pensar si ya no tengo suficiente con verme en un cuerpo que no me corresponde, que no deseo", sostiene entre sollozos.

Tras lamentar que "haya gente" de este tipo "en pleno siglo XXI" les advierte de que no han acabado con su "sueño", pues a pesar de que se rían de él y le "humillen", este episodio, que avanza este viernes la prensa local, le hace "el doble de fuerte".

Condena

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA-Sylvia Rivera) ha condenado la agresión por "motivos de identidad sexual" y ha reclamado al Gobierno andaluz el "urgente desarrollo de las medidas" recogidas en la "Ley Trans de Andalucía".

La presidenta del colectivo, Mar Cambrollé, ha recordado en un comunicado que "Andalucía cuenta con un marco jurídico desde el 2014 que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas para su aprobación", hecho que situó a esta comunidad como "un referente en todo el Estado español y en Europa".

ATA-Sylvia Rivera ha pedido una actuación rápida y una sanción contundente contra los agresores del joven

Ha afirmado que "es hora ya de que el desarrollo de la misma se haga efectiva en medidas contra la transfobia", entre las que se incluyen campañas de sensibilización para contrarrestar las actitudes discriminatorias y la "imposición de estereotipos en relación con la expresión de la propia identidad de género".

ATA-Sylvia Rivera ha pedido una actuación rápida y una sanción contundente contra los agresores del joven granadino y ve necesario desterrar de nuestra sociedad cualquier atentado que coarte la libertad de las personas, "máxime cuando adquieren actitudes de odio sobre una población por sus circunstancias personales".

"Poner en virtud los valores de respeto, libertad y diversidad, es una obligación de toda la sociedad y de quienes han asumido la responsabilidad de gobernar. Hacer frente a la intolerancia y el odio a lo diverso, sólo es posible con sanciones ejemplares y sobre todo con la educación", añaden.

Por ello, esta asociación, en cumplimiento del desarrollo de la Ley Trans de Andalucía, ha tendido la mano al Gobierno andaluz para trabajar en planes de educación y estrategias de sensibilización para acabar con la transfobia.

Un joven recibe una paliza en Granada por ser transexual
Comentarios