jueves 19.09.2019
TRIBUNALES

La Justicia investigará a iDental tras la denuncia de centenares de pacientes por “abandono” y “publicidad engañosa”

Clínica cerrada de iDental en Santander. Foto: edc
Clínica cerrada de iDental en Santander. Foto: edc

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha incoado diligencias previas tras admitir a trámite una denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) contra iDental por un supuesto delito contra salud pública después de la queja de un centenar de pacientes sobre "abandono" y "uso de publicidad engañosa".

En concreto, esta denuncia va dirigida contra los administradores y responsables sanitarios de las Clínicas iDental en la Comunidad de Madrid, ubicadas en la capital y Rivas. El COEM ha puesto en conocimiento del Juzgado hechos que podrían ser "constitutivos de delito".

Así, hablan de "engaño en la publicidad y venta de tratamientos, utilización de materiales provisionales con carácter definitivo, abandono del paciente e incumplimiento de los tratamientos pactados, pérdida de piezas dentales sanas, lesiones en intervenciones quirúrgicas para la colocación de implantes, daños psíquicos en pacientes llevados a situación límite".

En la denuncia, el COEM explica que había casos de un centenar de pacientes de dichas clínicas que había interpuesto denuncia ante el Colegio relatando una serie de hechos relacionados con el trato recibido y que presentaban indicios de ser constitutivos de delito.

El COEM tiene constancia de que varios afectados se están organizando para personarse en el mencionado proceso penal y "ejercer las acciones oportunas como perjudicados por los hechos".

Como recoge un auto, fechado a 20 de mayo, con carácter previo a acordar la práctica de la diligencia de instrucción y a que se persone la parte denunciante, el Juzgado dará traslado al Ministerio Fiscal para su posterior informe. Contra esta decisión cabe un recurso de reforma y de apelación.

RECLAMACIÓN POR ESCRITO

Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha recomendado a los afectados del cierre de clínicas presentar una reclamación por escrito, y mediante buro-fax, ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos, y, en el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.

Asimismo, ha aconsejado presentar una reclamación ante las autoridades de consumo, en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la comunidad autónoma en la que resida el afectado, y ante las autoridades sanitarias si se ha producido mala praxis. "Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad", ha añadido la AECOSAN.