jueves. 28.03.2024

Las mamografías son claves para el diagnóstico y la prevención del cáncer de mama y, de hecho, la puesta en marcha de programas de cribado utilizando esta técnica ha permitido reducir un 35 por ciento la mortalidad de estos tumores desde su implantación a mediados de los años 80.

Así se desprende de una revisión de estudios de la Sociedad Europea de Radiología (ESR, en sus siglas en inglés), que también muestra como hay entre un 30 y 40 por ciento menos de muertes entre las pacientes que se han hecho una mamografía, en comparación con aquellas que no se han sometido al cribado.

Hay entre un 30 y 40 por ciento menos de muertes entre las pacientes que se han hecho una mamografía, en comparación con aquellas que no se han sometido al cribado

Este documento se analizará la próxima semana durante un encuentro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con motivo del Día Internacional de la Radiología, que se celebra el martes 8 de noviembre coincidiendo con el 121 aniversario del descubrimiento de los rayos X, por parte del científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen.

La edición de este año está dedicada al cáncer de mama y al papel esencial que la radiología juega en su detección y tratamiento. En este sentido, los radiólogos consideran que durante los últimos años se ha producido un debate confuso sobre este cribado debido a cuestiones como "la publicación de ideas científicamente insostenibles, como la sugerencia de que los cánceres de mama invasivos desaparecerían si no se detectaran en el cribado", según la SERAM.

También se han producido preocupaciones exageradas sobre el riesgo de radiación que han sido ya rebatidas por estudios de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), que demuestran que la posibilidad de salvar una vida mediante la detección precoz de cáncer de mama a través del cribado es 100 veces mayor que la posibilidad de muerte causada por la radiación producida en la prueba.

Por cada 10.000 mujeres que se han sometido durante 10 años al cribado se han evitado 45 muertes

Asimismo, un estudio de un grupo de expertos del Colegio Americano de Médicos muestra que por cada 10.000 mujeres que se han sometido durante 10 años al cribado se han evitado 45 muertes, de las cuales la mayoría (21) corresponden a mujeres de entre 60 y 69 años de edad, mientras que 8 son mujeres de entre 50 y 59 años; 13 mujeres de entre 70 y 74 años, y 3 de entre 40 y 49 años.

Esto enlaza con otro tema fruto de debate en los últimos años, centrado en definir la edad adecuada para realizar las mamografías. En este sentido, la evidencia a favor del cribado de mama ha sido recopilada recientemente por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y, de acuerdo a resultados de estudios aleatorios, se ha confirmado la reducción de la mortalidad por cáncer de mama debida al cribado en mujeres de entre 50 y 69 años.

 




 

Las mamografías reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de mama
Comentarios