sábado 17.08.2019
JUSTICIA

Más de un centenar de periodistas reclama ante el Supremo respeto a su derecho al secreto profesional

Denuncian el "insólito" ataque a la libertad de prensa después de los registros de las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares. 

'Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información'
'Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información'

Más de un centenar de periodistas y profesionales de la comunicación se han concentrado este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo para reclamar su derecho al secreto profesional y denunciar el "insólito" ataque a la libertad de prensa después de los registros de las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares, incautando material profesional y personal de dos periodistas que investigan un caso de corrupción.

Con los teléfonos móviles en alto, "El secreto no se toca", "Sin periodismo no hay democracia" o "Juez, respeta nuestro derecho" son algunas de las reclamaciones que se han podido escuchar en la concentración, que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza de la Villa de París, en Madrid, con la persistencia del presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, que edita el 'Diario de Mallorca'.

En declaraciones a los numerosos medios de comunicación que han dado cobertura al acto, Javier Moll ha mostrado su apoyo "al trabajo de los periodistas" y que "puedan realizar su labor sin el sobresalto que significan los tristes acontecimientos" vividos en los últimos días. "Es sencillamente una muestra de solidaridad con los periodistas y el trabajo de los mismos", ha subrayado.

Para el presidente de Prensa Ibérica, lo ocurrido esta semana en las redacciones de estos medios es "gravísimo" porque "se ataca el derecho del periodista de proteger sus fuentes, lo que es una manera de cercenar la posibilidad de informar de una manera libre y que sea eficiente para los receptores de esa información".

En este sentido, el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha recordado que se ha presentado una querella criminal conjunta contra el juez que dictaminó la entrada en estos dos medios de comunicación. "Para nosotros es un acontecimiento extraordinariamente grave", ha destacado Martín de Cabiedes. "La situación de las personas que estaban en nuestra delegación en ese momento y cómo fueron atropelladas por la policía es absolutamente impresentable. La forma en que se le quitó el teléfono móvil, como arrancaron literalmente los ordenadores de las mesas y se los llevaron lo consideramos absolutamente inaceptable", ha afirmado Martín de Cabiedes.

Asimismo, el presidente de Europa Press ha asegurado que Prensa Ibérica y la agencia que dirige no van "a escatimar esfuerzos" en llevar el caso en los tribunales "hasta el final".

"UN ATROPELLO" CONTRA EL PERIODISMO

"Es un atropello contra el ejercicio de la profesión periodística. Es absolutamente inaceptable e inasumible que un juez, por mucho que sea legítima la investigación que está realizando, incaute materiales personales y profesionales de dos redactores para tratar de averiguar la fuente de una información", ha explicado el director de Europa Press, Javier García Vila.

Además, García Vila ha señalado que esa actuación va "contra cualquier principio de la profesión". "Es una decisión atropellada, aturullada que no se justifica bajo ningún concepto y en la querella que hemos presentado tanto Diario de Mallorca como Europa Press calificamos esto un ataque letal contra uno de los principios básicos de la convivencia democrática", ha argumentado. "No podemos tolerar de ninguna manera que un hecho como este siente precedente", ha indicado García Vila, al tiempo que ha defendido que "no existe sociedad libre si no hay una prensa libre, es imposible".

Por otra parte, el director de Europa Press ha agradecido "a todos los compañeros la ola de solidaridad" que hay porque "toda la profesión ha entendido que esto es un ataque directo a la profesión periodística".

En el marco de esta concentración con el lema 'Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información', la jefa de Tribunales de Europa Press, Cristina Gallardo, ha sido la encargada de leer el manifiesto refrendado por más de medio millar de periodistas y que fue presentado ante el Consejo General del Poder Judicial para reclamar su "inequívoco compromiso con el derecho fundamental a la información sin injerencias indebidas".

Entre los asistentes al acto se halla el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, quien ha asistido porque "se ha producido una gravísima vulneración del derecho de los periodistas al secreto profesional, que no cuenta con precedentes" en España en los últimos años.

Rodríguez ha explicado que esta vulneración no sólo afecta a los profesionales de la información, sino que tiene incidencia además en "el derecho a la información de los ciudadanos". "Es paradójico que cuando se están cumpliendo cuarenta años de democracia, tengamos que seguir defendiendo la libertad de expresión como el primer día. Esto nos da una lección", ha advertido el presidente de la FAPE, para añadir que "nunca" hay que dejar de defender este derecho.

La entrada y registro de las redacciones de Europa Press y Diario de Mallorca en Baleares ha desatado una ola de apoyo no sólo desde organizaciones de profesionales de la comunicación -la FAPE, la APM, RSF, AMI, WAN-IFRA y WEF rechazaron este ataque_sino también del mundo de la política como el Partido Popular o Podemos.

Comentarios