viernes. 29.03.2024

La mayoría de los diputados que han tomado la palabra este martes en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con la gestora que ahora dirige el PSOE han compartido con este órgano, que preside el asturiano Javier Fernández, que la peor opción para el partido y para España sería ir a terceras elecciones, según han informado fuentes socialistas.

Éste ha sido el sentido de la gran mayoría de las intervenciones que se han producido en la reunión a puerta cerrada: de los 26 diputados que han hablado, sólo tres no han coincidido con la opinión de la gestora del PSOE.

Aunque ninguno de los que ha tomado la palabra ha mencionado explícitamente la palabra 'abstención', en muchos de los diputados socialistas se ha intuido que es la posibilidad por la que prefieren optar ahora mismo, y entre quienes más claro se han expresado en este sentido han estado el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, el expresidente asturiano Antonio Trevín y el diputado por Valencia Ciprià Císcar.

Pero, en general, la gran mayoría de las intervenciones -también la de los diputados andaluces que han hablado- ha defendido la necesidad de reflexionar y ha apuntado que el peor escenario sería una nueva convocatoria electoral. "Se puede decir con muchas perífrasis, pero han defendido la abstención", ha señalado a Europa Press un diputado afín Pedro Sánchez.

Elorza ha defendido que el PSOE debería intentar un gobierno alternativo, aunque reconoce que este planteamiento tiene mucha menos fuerza que hace unas semanas

La abstención no se menciona

Así lo ha confirmado también al finalizar la reunión la diputada asturiana Adriana Lastra, exsecretaria de la Ejecutiva leal a Pedro Sánchez, que ha apuntado a su vez que, aunque "abiertamente no" han pedido la abstención, así lo ha interpretado ella. "A buen entendedor...", ha añadido.

Lastra no ha hablado en la reunión a puerta cerrada, como tampoco lo han hecho ninguno de los antiguos miembros de la Ejecutiva socialista que se mantuvieron fieles a Sánchez. Han preferido no intervenir en la reunión del Grupo Socialista, ya que, como han señalado, prefieren expresar su opinión sobre la decisión que tome el partido con respecto a una investidura cuando se celebre el Comité Federal.

La diputada asturiana ha asegurado después que ella sigue defendiendo el 'no' a Rajoy, pero que no lo ha comunicado en la reunión del grupo porque considera que este foro no es en el que se tienen que debatir decisiones de partido.

De esta manera, ha dejado claro que sigue de acuerdo con lo acordado por el Comité Federal del pasado julio acerca de no permitir un gobierno del PP y ha asegurado que lo seguirá defendiendo. Además, opina que cualquier cambio en esta postura ha de ser ratificada por la militancia.

Consulta de bases

Según las fuentes consultadas, sólo tres diputados del PSOE han hablado en este encuentro para mantener una postura diferente: la juez Margarita Robles y el madrileño Rafael Simancas, que insistieron en el 'no' a Rajoy, y el guipuzcoano Odón Elorza.

Elorza ha defendido que el PSOE debería intentar un gobierno alternativo, aunque reconoce que este planteamiento tiene mucha menos fuerza que hace unas semanas. A su juicio, Sánchez tenía que haberlo intentando y, sólo si no lo lograba, haber abierto después el debate sobre la postura de los socialistas ante una eventual investidura de Rajoy.

Además, el ex alcalde de San Sebastián ha apostado porque, si se cambia la decisión del Comité Federal y se opta por una abstención, se someta esta consulta a la militancia, un planteamiento que, según fuentes socialistas, le ha valido las críticas de otros compañeros que han rechazado esta posibilidad.

Durante la reunión, también ha habido muchas apelaciones a la necesidad de que los socialistas mantengan unidad de voto. Y, aunque la decisión la tendrá que tomar un Comité Federal, se ha apuntado ya a que habrá que hacer "mucha pedagogía" si finalmente se vira desde el 'no' a la abstención.

Una reunión tranquila

Los diputados socialistas consultados han definido de "tranquila" la reunión del grupo con el presidente de la gestora. Lastra ha dicho que ha sido una "conversación sincera", mientras que la expresidenta del PSOE Micaela Navarro ha dicho que el encuentro ha sido como el de "cualquier otro día del grupo parlamentario".

Eduardo Madina, que compitió con Pedro Sánchez por la Secretaría General del PSOE en julio de 2014 y ahora uno de los rostros del sector crítico, también cree que la reunión ha sido "tranquila" y ha valorado el trabajo de Javier Fernández al frente de la gestora.

En su opinión, la reunión del Grupo Socialista de este martes ha servido para que las dos "antiguas" partes en que se dividió la dirección del PSOE -los partidarios de Pedro Sánchez y los críticos- empiecen a valorar el impacto que tendría cada una de las opciones por las que se puede decantar el partido: abstención o terceras elecciones.

Eso sí, a partir de ahora, el sector que apoyó el movimiento contra Sánchez vaticina "unos días de calma", después de las difíciles semanas que ha atravesado el partido y que tuvieron su culmen en el bronco Comité Federal del pasado sábado.

Éste ha sido precisamente el llamamiento que ha hecho el presidente de la gestora al iniciar la reunión, una intervención que ha tenido lugar también a puerta cerrada. Fernandez ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que el objetivo del órgano que dirige es el apaciguamiento del partido.

Por eso, y tal como avanzó en declaraciones previas a los medios de comunicación, ha pedido a los diputados responsabilidad ante el momento que atraviesa el partido y se ha mostrado abierto a escuchar y debatir.

La mayoría de voces socialistas en el Congreso se inclina por dejar gobernar a Rajoy
Comentarios