viernes. 19.04.2024

Miles de funcionarios de la Administración de Justicia de toda España han hecho este viernes la primera huelga general del colectivo y han concentrado en Madrid para pedir a la ministra Dolores Delgado y al Senado que "frenen" la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) al considerar que "atacan" sus derechos laborales. Según los cuatro sindicatos convocantes –CC.OO., UGT, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ)- el 80% de los funcionarios han secundado la huelga, y unos 5.000 trabajadores de toda España se han participado en la manifestación. Para hacer más presente su demanda, los representantes sindicales entregaron este miércoles en el Ministerio de Justicia 30.000 firmas.

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia apuntan que el paro ha sido de un 21,79%. Se trata de datos provisionales, obtenidos hasta las 14:00 horas y a falta de conocer el seguimiento de dos comunidades autónomas, que han trasladado los letrados de la Administración de Justicia al Ministerio. Los sindicatos de los funcionarios de Justicia anunciaron paros parciales durante dos semanas que culminan hoy viernes con una multitudinaria manifestación -coincidiendo con la jornada de huelga general-, que ha arrancado a las 12:00 horas desde el Ministerio de Justicia y que durante más de una hora han recorrido calles centrales de la capital, entre ellas Gran Vía y Plaza de España, hasta llegar al Senado.

"No a la movilidad forzosa y arbitraria, a la destrucción de empleo", rezaba la pancarta que sujetaba la cabecera de la protesta y que ha ido acompañada de silbatos y bocinas; algún manifestante disfrazado; de un ataúd con letreros que decían: "Justicia, me han matado": y, en alguna ocasión, el lanzamiento de petardos.

PIDEN REUNIONES

Los funcionarios consideran que la reforma de la LOPJ -pactada entre PP, PSOE y Unidos Podemos y que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 30 de octubre- produce "un gravísimo ataque a nuestras condiciones de trabajo y al servicio público", ha afirmado Luis Calero, secretario general del sector de Justicia de CC.OO. Calero ha explicado que es necesario que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor en el cargo, Rafael Catalá, como responsable de este sector en el PP, "insten" a sus partidos a que "retiren las enmiendas que han forzado esta movilización" y que ambos se sienten con los representantes sindicales para negociar sus condiciones laborales. Es más, ha anunciado que ya ha solicitado una reunión con la titular de Justicia. En la misma línea se ha manifestado el presidente sectorial de Justicia de CSIF, Francisco Lama, que ha pedido que el compromiso político para "frenar" la modificación legal porque con ella se va a implantar la "la movilidad forzosa y la destrucción de empleo".

Muchas de las protestas que se han escuchado durante la manifestación iban dirigidas contra la modificación del artículo 521, que establece la unificación en uno solo los centros de destino de cada municipio, movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente. "No tienes ninguna estabilidad y puede atentar contra la conciliación personal y familiar", destaca al respecto la responsable de UGT Victoria Carrero, que ha calificado la huelga de "éxito".

Con esta reforma también se prohíbe el incremento de plantilla y asignación de medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo; y se limitan los nombramientos de personal interino y de refuerzo, según explican los sindicatos.

POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Otra de las denuncias ha sido la "politización" de la Justicia. "Basta ya de manipulación política de la Justicia", "la Justicia necesita ser más independiente", son algunas de los carteles que han portado los manifestantes. "La politización no solo se hace nombrando a dedo, como han hecho con los cargos del Consejo General del Poder Judicial", ha afirmado el vicesecretario general del STAJ, José Luis Fernández, en alusión al pacto entres 'populares' y socialistas para elegir al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena como nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces.

"También se hace moviendo a los funcionarios de sitio a su antojo y sin ninguna limitación y sin negociación colectiva con los representantes de los trabajadores", ha añadido, al mismo tiempo que ha indicado que esto sirve para "ralentizar" y "entorpecer la labor de juzgados y tribunales".

De hecho, Delgado -que en algún cartel presente en la manifestación ha sido tachada de "mentirosa"- y la Cámara Alta han sido los protagonistas de algunos de los cánticos que han realizado los manifestantes: "Escucha, justicia está en lucha", decía uno de ellos. También se ha podido oír otras proclamas como "la reforma entera a la papelera", "reforma legal, estafa social".

Miles de funcionarios de Justicia piden “frenar” la reforma de la Ley del Poder...
Comentarios