viernes. 19.04.2024

Unos 62.000 viajeros de Renfe se han visto afectados, desde el viernes, por cancelaciones de sus billetes como consecuencia de la huelga del sindicato de maquinistas Semaf, según han indicado fuentes de Renfe.

Las mismas fuentes han señalado que también desde la jornada del viernes se han visto afectados dos millones de viajeros por incumplimientos de servicios mínimos de este paro, que, según han apuntado, tiene una participación este domingo del 4%.

La huelga del sindicato de maquinistas comenzó el viernes y este domingo se celebra la segunda jornada de paro

Del mismo modo, la huelga ha contribuido a que 262.000 pasajeros hayan visto sus trayectos retrasados.

La huelga del sindicato de maquinistas comenzó el viernes y este domingo se celebra la segunda jornada de paro. Semaf tiene previsto volver a convocar huelga el próximo martes, 14 de junio y el jueves, 16 de junio.

Incidencia en Galicia

En Galicia, Renfe ha denunciado el "incumplimiento" por parte del sindicato de maquinistas Semaf de los servicios esenciales decretados para la segunda jornada de huelga al no presentarse el conductor de un Alvia que partía en la mañana de este domingo de Lugo con destino a Madrid.

Fuentes de la empresa, que han precisado que este segundo día de paros "está transcurriendo con normalidad" a excepción del caso de este convoy que debía de salir de la ciudad lucense a las 11,10 horas de este domingo.

La convocatoria contempla paros de 24 horas el martes, 14, y el jueves, 16 de junio

Según han indicado, el tren no pudo salir porque no se presentó el maquinista que tenía que hacer el servicio, por lo que los 160 viajeros tuvieron que ser trasladados en autobús a su destino.

La convocatoria contempla paros de 24 horas el martes, 14, y el jueves, 16 de junio.

Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos.

Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Miles de viajeros afectados por la huelga de maquinistas de Renfe
Comentarios