Sábado 22.09.2018
ALIMENTACIÓN

La moda de los 'superalimentos': ni son "milagrosos" ni curan enfermedades

Según la OCU, el consumo de 'superalimentos' puede tener implicaciones sociales y medioambientales importantes
Según la OCU, el consumo de 'superalimentos' puede tener implicaciones sociales y medioambientales importantes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que los 'superalimentos' no son "milagrosos" ni curan enfermedades, a pesar de que cuentan con "muchas" propiedades y ayudan a mantener una buena salud si se consumen dentro de una dieta equilibrada y variada.

De esta manera, la organización ha denunciado que, bajo el reclamo de sus propiedades, algunos consumidores creen que tomándolas se consiguen efectos extraordinarios sobre la salud. Sin embargo, "no existe ningún alimento milagroso ni curativo", por lo que esta idea suele ser fruto de "estrategias de marketing o leyendas sin fundamento". 

Además, la OCU ha alertado de que el consumo de 'superalimentos' puede tener implicaciones sociales y medioambientales importantes, ya que, según ha recordado, a veces, cuando un alimento de consumo tradicional se pone de moda, se hace "inaccesible" para la población por la subida de precio. En este sentido, la organización menciona lo sucedido hace unos años con el aumento de la demanda de quinoa.

"Esta moda también puede afectar a la agricultura de los países de origen, que se convierte a su monocultivo, como sucedió al inicio del auge del aguacate, cuando incluso se llegaron a quemar bosques para producirlos. Sin embargo, la moda de los alimentos es efímera y la demanda de su consumo puede reducirse de forma repentina", ha detallado la OCU. 

Finalmente, la organización de consumidores ha recordado que la dieta mediterránea incluye verduras, frutas, legumbres, frutos secos o aceite de oliva, una alternativa "más económica y accesible" frente a 'superalimentos' como el kale, la maca, el bimi o las bayas de açaí, lo que permite consumirlos con regularidad, aprovechando las frutas y verduras de temporada, y en cantidades suficientes para poder beneficiarse de sus nutrientes. 

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