sábado. 20.04.2024

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido evitar "por todos los medios" las situaciones de violencia en Cataluña como consecuencia de la colocación de lazos amarillos, "símbolos que solo representan a una parte de la población" catalana, según ha dicho. De esta manera, ha pedido a la Generalitat que cambie la actitud de "provocación" y espera que se pueda llegar a un acuerdo en la reunión de la Junta de Seguridad que se celebrará el jueves 6 de septiembre en el Palau de la Generalitat.

Narbona ha opinado que "sería muy deseable” que dicha reunión entre el Gobierno central y la Generalitat "haya una clarificación sobre los derechos de los ciudadanos a ejercer la libertad de expresión sin que se den circunstancias como las que hemos condenado desde el partido y desde el Gobierno".

Así se ha pronunciado la socialista en una entrevista concedida a Europa Press en Santander, donde esta semana ha participado en el encuentro 'Quo Vadis Europa? VI. ¿Hacia una nueva primavera en Europa?', que se ha celebrado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, la dirigente del PSOE también ha asegurado que el espacio en el que "se debe llegar a un acuerdo que favorezca la convivencia" es el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y ha defendido que la Fiscalía Superior de Cataluña esté investigando la actividad de los Mossos d'Esquadra por identificar a quienes retiran los lazos amarillos.

En su opinión, "eso es normal en un Estado de Derecho" y ha lanzado la pregunta de "qué sucedería si la otra parte de la población catalana se dedicara a llenar de banderas españolas todos los espacios públicos". "Entiendo que habría una reacción y que eso no contribuiría tampoco a la convivencia", ha exclamado y por ello, ha insistido en que cuando se habla de convivencia se habla de "respetarnos los unos a los otros y de que una cosa es el espacio privado de tu casa, tu despacho, y otra cosa es el espacio que es de todos. Y por eso hay que insistir en intentar evitar situaciones de conflicto que, al final, pasa lo que pasa", ha manifestado.

Asimismo, preguntada sobre si cree que el Gobierno catalán no está aplacando los incidentes violentos en Cataluña, o si cree que desde la Generalitat se alienta esa violencia por insistir en que sus presos son políticos y en la vía de la independencia, Narbona espera que la Generalitat catalana "cambie esa actitud de provocación" que no lleva "a ninguna parte".

En la entrevista, Cristina Narbona también ha recordado que "los partidos independentistas son partidos legales de acuerdo con nuestra Constitución", pero ha puntualizado que "lo que no son legales son algunos métodos que se han querido defender por parte de esos partidos, como un referéndum ilegal o como la declaración unilateral de independencia".

"Por mucho que se quiera insistir en esa denominación, en España no hay presos políticos, hay políticos que están presos porque están incursos en una causa que en su momento serán juzgados", ha expresado la presidenta socialista.

Narbona pide a la Generalitat de Cataluña que cambie la actitud de "provocación"
Comentarios