viernes. 29.03.2024

En las últimas décadas, los hábitos de los españoles se han ido modificando considerablemente y, en ello, mucho han tenido que ver las nuevas tecnologías. Si en la época de nuestros padres y abuelos la plaza del pueblo era un punto de conversación, fuente de información y de ocio, hoy en día, Internet se ha convertido ese espacio. Facebook, Twitter, juegos online como Spin Palace live ruleta, o la prensa digital se han convertido en herramientas indispensables en nuestra vida, presentes en nuestro día a día. Pero, ¿Qué dice la ciencia sobre nuestros hábitos online?

El último estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación nos da alguna pista sobre cuándo nos conectamos a internet os españoles, a través de qué tipo de dispositivos, a qué dedicamos nuestras horas de navegación y qué servicios ofrecidos por la red nos gustan más. Para ello, el informe ha tenido en cuenta una muestra de más de 12.000 personas y ha recogido las opiniones de dos centenares de páginas web, además de perfiles de redes sociales. A continuación, se detallan algunas de las conclusiones más llamativas de este estudio se encuentran:

¿CÓMO ACCEDEMOS A LA RED?

Aunque cuando pensamos en internet, la imagen que se nos viene con frecuencia a la mente es un ordenador, lo cierto es que este no es el dispositivo más utilizado por los españoles para ello. En la primera posición se encuentran los teléfonos móviles, seguidos por los portátiles, los ordenadores de mesa, las tablets, la televisión, la videoconsola, el smartwatch y, en última posición, las videoconsolas portátiles. Un caso curioso es el de la televisión ya que, a pesar de encontrarse en el quinto puesto, su uso para acceder a internet ha ido enormemente en aumento en los últimos años. De este modo, si su uso en el año 2010 suponía un porcentaje del 3,6%, en 2017 ha ascendido hasta el 33,3%. Por su parte, los ordenadores portátiles son los más utilizados para acceder a la televisión por internet.

¿CUÁL ES EL HORARIO PREFERIDO PARA NAVEGAR?

Según el estudio de la AIMC, los picos de mayor navegación se producen entre las 12:00 y las 13:00 horas y entre las 21:00 y las 22:00 horas. Aunque la curva de conexión a lo largo del día se parece mucho a la del año anterior, en 2017 ha aumentado el porcentaje de usuarios que entran en internet en esos puntos del día. El uso de internet disminuye considerablemente a partir de las 11 de la noche y se reanima a partir de las 7 de la mañana.

LAS REDES SOCIALES: HERRAMIENTA HABITUAL DE COMUNICACIÓN

En cuanto a los servicios de mensajería instantánea utilizados, WhatsApp es el preferido por la mayoría de los encuestados, seguido de Facebook, Skype y Telegram. Pero no solo para comunicarnos utilizamos internet, sino también para informarnos. Cada vez son más las personas que consultan la prensa exclusivamente por internet (un 44%). Un 35% consulta tanto la versión escrita como la versión digital y tan solo un 7,5% consulta únicamente la versión impresa.

Nuestra vida cada vez más unida a Internet