jueves. 28.03.2024

Uno de los desafíos que deberá afrontar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es dar cumplimiento a los compromisos alcanzados con la Comisión Europea por los que España debe acoger a cerca de 18.000 refugiados antes de septiembre de 2017, cifra de la que hasta la fecha han llegado 687.

El compromiso es fruto de los acuerdos alcanzados en los sucesivos consejos europeos celebrados en 2015 para intentar atajar la crisis humanitaria desatada con el éxodo masivo de ciudadanos procedentes de Siria, que entraba entonces en su quinto año en guerra, sumada a la llegada de refugiados de otros puntos del planeta como Eritrea o Afganistán a la Unión Europea.

El compromiso es fruto de los acuerdos alcanzados en los sucesivos consejos europeos celebrados en 2015 para intentar atajar la crisis humanitaria desatada con el éxodo masivo de ciudadanos procedentes de Siria

En un primer momento, la Comisión Europea diseñó un programa para reubicar en otros Estados miembro a 160.000 solicitantes de asilo que se encontraban principalmente en Grecia e Italia. El plan fue ampliado con una segunda iniciativa para reasentar dentro de la UE a otras 22.000 personas, ya con el estatuto de refugiadas, instaladas en los países limítrofes al conflicto, como Turquía, Líbano y Jordania.

Aunque en un principio se mostró crítico con la propuesta de reparto por entender que la Comisión Europea no estaba teniendo en cuenta circunstancias como el paro o el porcentaje de inmigración, el Gobierno de Rajoy aceptó finalmente dar acogida a unas 18.000 personas, de las que 1.400 procederán de campos de refugiados en esos países de primera acogida y el resto, de suelo europeo.

Hasta el 26 de septiembre y con cifras del Ministerio del Interior, han llegado a España 398 solicitantes de asilo reubicados desde Italia (50 personas) y Grecia (348).

Junto con los refugiados, el nuevo ministro tendrá que hacer frente al debate surgido recientemente en torno a las condiciones en las que se hallan los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros

En este sentido, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció durante el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) del pasado 13 de octubre la próxima llegada de 500 personas más (400 desde Grecia y 100 desde Italia). En consecuencia, la previsión es que se haya reubicado a 900 refugiados durante este año.

En cuanto a los reasentamientos, la ejecución de estos compromisos se articula a través del Programa Nacional de Reasentamiento, aprobado por Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015. El Programa prevé que 859 refugiados sean reasentados a lo largo de 2016.

Hasta el 26 de octubre, han llegado a España un total de 289 refugiados (232 desde Líbano y 57 desde Turquía). Fernández Díaz explicó el pasado 21 de octubre que se está tramitando ya el reasentamiento de 200 refugiados desde Turquía y que la intención de España es la de reasentar a 375 refugiados más desde Líbano, lo que cumpliría el objetivo previsto para este año.

Junto con los refugiados, el nuevo ministro tendrá que hacer frente al debate surgido recientemente en torno a las condiciones en las que se hallan los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros, después del motín en las instalaciones del CIE madrileño de Aluche, y la huelga de hambre protagonizada por 37 internos del CIE de la Zona Franca de Barcelona.

El nuevo Gobierno tendrá que completar la acogida de 18.000 refugiados antes de...
Comentarios