viernes. 29.03.2024

Este 2020 llegará con nuevos cambios en la edad de jubilación, que varía tanto en la edad del trabajador como en la cotización exigida para poder jubilarse. Así, en la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo es donde se puede consultar cada caso. 

En 2019, la edad de jubilación parcial exigida es de 61 años y 8 meses o con una cotización de 34 años y 9 meses, pero  con el cambio de año las reglas varían y por cada año los baremos subirán dos meses en la edad del trabajador, tres meses en el tiempo cotizado y finalmente cuatro a partir de los 33 años de cotización. 

Los años a los que un trabajador podrá jubilarse es uno de los cambios que más preocupa: en años, en este 2019 la edad para poder jubilarse es con 36 años y 9 meses de cotización a los 65 años y con menos de este tiempo asciende a los 65 años y 7 meses.  Si los trabajadores han cotizado más de 37 años, en el año 2020 podrán jubilarse a los 65 años y, si, en su caso los años de cotización son inferiores, tendrán que esperar hasta los 65 años y 10 meses. Pero, en el 2021 también se procederá a otro cambio y es que, a partir de los 37 años cotizados y tres meses, la jubilación podrá realizarse a los 65 años. Si por el contrario no se llega a los años de cotización, la jubilación se retrasará hasta los 66 años de edad. Llegando al año 2027, con una jubilación a partir de los 67 años con una cotización de 38 años y 6 meses de cotización. 

Así, los años cotizados para poder retirarse del terreno laboral así como las prestaciones percibidas después pueden cambiar notablemente dependiendo del año en el que uno decida dejar de trabajar con estos nuevos cambios.  Así con el final de 2019 se llega a un cambio de periodo en la forma de baremación de la cuantía de la pensión que supondrá las nuevas reglas para poder jubilarse.

Nuevos cambios en la jubilación para 2020
Comentarios