jueves. 28.03.2024

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha condenado a Kutxabank a dejar de cobrar la comisión por ingresos en efectivo -en ventanilla- en cuenta ajena, tras considerarla "injustificada" y "abusiva", según ha informado este viernes EKA/ACUV. 

La Audiencia Provincial de Álava dictó el pasado 10 de octubre una sentencia en la que considera "ilegal" la comisión demandada, "que asciende a 2 euros, aunque desde hace poco Kutxabank la había subido a 4 euros", tal y como explica la asociación de consumidores, que presentó una “acción de cesación”, en un comunicado.

Asimismo, ha informado de que Kutxabank ya ha anunciado su recurso ante la Audiencia Provincial de Álava, tal como hizo el año pasado tras una sentencia del mismo juzgado en junio, y también en respuesta a una "acción de Cesación" de EKA/ACUV, que le obligaba a dejar de cobrar la comisión por "comunicación de posición deudora", "números rojos" o "descubierto". 

En este caso, la asociación ha explicado que Kutxabank también recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado sobre la admisión del recurso. "La reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria contra Kutxabank por la comisión por ingreso en efectivo podría seguir un camino similar a la anterior", ha indicado. 

Según han explicado desde consumidores, en la sentencia la jueza basa su decisión en que el banco ya cobra una comisión de mantenimiento al titular de una cuenta corriente por el servicio de caja básico, que incluye los ingresos en efectivo por parte de terceras personas. 

"Por tanto, es ilegal que cobre una comisión a esas terceras personas, a quienes no presta ningún servicio porque ya se lo está prestando a su cliente. Y no se puede cobrar dos veces, o a dos personas distintas, por un único servicio", ha detallado EKA/ACUV. 

Además, ha explicado que aunque esta sentencia no lo diga expresamente, EKA/ACUV entiende que esta resolución permite a las personas a las que Kutxabank haya cobrado esa comisión con anterioridad reclamar su devolución, "dado que cuando un juez declara nula, por abusiva o ilegal, una cláusula, la ley obliga a que se actúe como si dicha cláusula nunca hubiera existido y se deshaga lo que por su aplicación se hubiera hecho". 

Obligan a Kutxabank a dejar de cobrar la comisión “abusiva” por ingresos en efectivo
Comentarios