martes. 23.04.2024

La Organización de Consumidores (OCU) ha denunciado 23 productos dietéticos que ha calificado como "adelgazantes trampa", después de haber realizado un estudio en 80 establecimientos, “poniendo el foco en cuatro puntos principales: la publicidad, el tipo de atención en consulta, la dieta y consejos ofrecidos y los productos aconsejados”.

Dicho estudio ha puesto de relieve que algunos de estos centros “ofrecen publicidad de técnicas que no cuentan con ningún fundamento científico y además la atención profesional y personalizada brillaba por su ausencia en muchos centros”.

Concretamente, se trata de 2WD, Aspolvit, B.Slim, Café Verde, Café Verde Lipomodelador, Captalip, Carni Lean, Delicaslim, Dietabelt Reduexpress, Dren Green, Drenabeplus, Drenalight Hot, Drenat Plus, E'Lifexir, Fat Burner Plus, Garcinia Cambogia Plus, Lipo Less, OB3, Quema Rapid, Quema, Quema Fort, Slank Burner y Termolip.

Desde OCU aseguran que solo en 51 de los 80 centros visitados preguntaron si el cliente tenía alguna enfermedad, si se automedicaba, las horas de sueño o el ejercicio físico. “En menos aún se preocuparon por conocer los hábitos dietéticos”, señalan.

Asimismo, según explican, en algunos de esos establecimientos ofrecían productos para adelgazar incluso a personas que no necesitaban perder peso.

A juicio de Organización de Consumidores, estos centros demuestran más interés comercial que por la salud de los usuarios, al aconsejar productos de manera irresponsable y comercializar como "adelgazantes" suplementos alimenticios sin ninguna garantía sobre su eficacia.

El Real Decreto 1907/1996 es la norma que regula la publicidad de productos para adelgazar, una normativa que no se cumple en 23 de los casos investigados. Esta norma prohíbe mencionar expresamente en la publicidad y promoción de los productos para adelgazar la finalidad sanitaria, como “reduce”, “ayuda a controlar tu peso” o “vientre plano”. Lo que no se cumple en los 23 casos denunciados.

La OCU denuncia 23 "adelgazantes trampa"