jueves. 28.03.2024
España

Once comunidades autónomas no sacarán plazas de oposición para Primaria, Secundaria ni Formación Profesional por el retraso en los PGE

La legislación vigente impide convocar oposiciones sin tener los Presupuestos aprobados y la demora en alcanzar un acuerdo en este sentido ha imposibilitado que salgan a concurso las plazas previstas para cumplir con la tasa de reposición de efectivos.

Según las comunidades autónomas no hay tiempo para convocar las oposiciones a tiempo para junio, fecha límite en la que se tienen que cubrir las plazas docentes

Once comunidades autónomas no sacarán plazas de empleo público para Primaria, Secundaria ni Formación Profesional este 2017 por la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Con los Presupuestos Generales del Estado perfilados entre el Partido Popular y Ciudadanos y a falta de encontrar el apoyo suficiente para su aprobación, los gobiernos regionales llegarán tarde para convocar oposiciones al cuerpo de Enseñanza durante este 2017. 

La legislación vigente impide convocar oposiciones sin tener los Presupuestos aprobados y la demora en alcanzar un acuerdo en este sentido ha imposibilitado que salgan a concurso las plazas previstas para cumplir con la tasa de reposición de efectivos, cubriendo así las jubilaciones que se producirán en este ejercicio. No hay tiempo material para preparar las pruebas antes de junio, cuando deben examinarse los nuevos decentes de Primaria, Secundaria o Formación Profesional para comenzar el próximo curso en su puesto.

No hay tiempo para preparar las pruebas antes de junio, fechas en las que deben examinarse los nuevos docentes de Primaria, Secundaria o Formación Profesional

De este modo, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana aplazan la convocatoria de plazas para los próximos ejercicios, acumulando en principio las que debían haber salido en este 2017, según datos de Comisiones Obreras.

Comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana han estado esperando hasta el último momento para convocar a última hora, según habían planificado. No en vano, Cristina Cifuentes había propuesto 1.400 plazas y se plantea convocar en la región madrileña un total de 5.600 oposiciones a docencia no universitaria en los próximos cuatro años. La Comunidad Valenciana, por su parte, se plantea sacar un total de 3.533 plazas entre 2018 y 2019.

Sin embargo, entre las comunidades que han gestionado de forma diferente la convocatoria de oposiciones y finalmente sí ofertarán plazas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional en este curso 2017 figuran Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia, Euskadi, Islas Baleares y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

La Junta de Andalucía, presidida por la candidata a la Secretaría General del Partido Socialista, Susana Díaz, ha tenido tiempo para convocar 1.887 plazas de maestro totales. Asimismo, el Gobierno de Cantabria, con el regionalista Miguel Ángel Revilla a la cabeza sacará 187plazas de maestro. En Cataluña, el Gobierno del miembro del PdeCAT, Carles Puigdemont, ha hecho pública la convocatoria de 300 vacantes en Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional y 2.000 de maestros.

Ceuta, Islas Baleares y Galicias sí han convocado las plazas de oposición para los diferentes estamentos educativos, convirtiéndose en las excepciones

En la ciudad autónoma de Ceuta, el delegado del Gobierno Nicolás Fernández ya advirtió que saldrían 28 plazas “con o sin Presupuestos”. La mitad, 14, saldrán en la ciudad autónoma de Melilla. De igual manera, el lendakari del PNV, Íñigo Urkullu, sacará a concurso en el presente año 740 puestos de Primaria y la socialista Francina Armengol dispondrá 425 plazas desde el Gobierno de las Islas Baleares, una mayoría en Secundaria. Por último, la única comunidad gobernada por el Partido Popular que sacará oposiciones, con 1.100 plazas como en 2016, es Galicia. La Xunta de Alberto Nuñez Feijoó coincide que está entre las entidades regionales más saneadas del país.

Once comunidades autónomas no sacarán plazas de oposición para Primaria, Secundaria ni...