domingo 31.05.2020
EDUCACIÓN

Padres y alumnos denuncian “inestabilidad” por el conflicto de las ‘reválidas’ de la LOMCE

CEAPA y CANAE han pedido a todas las comunidades que no apliquen estas evaluaciones y han acusado a aquellas gobernadas por el PP de aplicar una “reválida encubierta”.

Padres y alumnos reclaman que se haga caso al mandato del Congreso respecto a la LOMCE y se paralice su aplicación
Padres y alumnos reclaman que se haga caso al mandato del Congreso respecto a la LOMCE y se paralice su aplicación

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) han denunciado este jueves 12 de mayo la "incertidumbre e inestabilidad" generada en las familias por el "conflicto" entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas por las evaluaciones de la LOMCE y, en concreto, por la de 6º de Primaria.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente de CEAPA, que representa a cerca de tres millones de familias de la pública, Jesús Salido, y el presidente de CANAE, Carles López, han pedido a "todas" las comunidades autónomas que no apliquen estas 'reválidas' y las rechacen en la Conferencia Sectorial de Educación, que va a tener lugar este viernes 13 de mayo por la tarde, y en la que se va a debatir el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones de ESO y Bachillerato, entre otros temas.

Asimismo, han responsabilizado a las comunidades autónomas de provocar un clima de "inestabilidad" en los centros por la aplicación de la "reválida encubierta" de Primaria, como es el caso de las autonomías de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Cataluña o por la aplicación de un sistema alternativo de "evaluación individualizada" en las ocho comunidades gobernadas por el PSOE, del que se desconocen aún los detalles.

"Pedimos que hagan caso al mandato de sus parlamentos autonómicos en contra de la LOMCE", ha subrayado López

"Pedimos que hagan caso al mandato de sus parlamentos autonómicos en contra de la LOMCE", ha subrayado López, que también ha recordado la oposición de la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar del Estado a las evaluaciones que marca la ley. "El intento de aplicar las pruebas deprisa y corriendo, con conflictos entre comunidades autónomas y ministerio provoca inestabilidad y desconcierto que repercute académicamente en los alumnos", ha subrayado.

Precisamente, este jueves 12 de abril este órgano consultivo va a aprobar un dictamen sobre el proyecto de real decreto que regula las pruebas de ESO y Bachillerato, así como el de las becas y ayudas al estudio, que el viernes debatirán los consejeros de Educación con el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

El presidente de CEAPA ha anunciado también que su organización va a presentar un voto particular al dictamen del Consejo Escolar sobre estos decretos y ha alertado del "limbo" en el que se pueden encontrar quienes no aprueben la evaluación final de la ESO, pues además de no obtener el título de esta etapa, la única alternativa formativa que tienen es la FP Básica, un ciclo diseñado para alumnos que ni siquiera han terminado tercero de la ESO.

"Esto tiene un trasfondo segregador", ha subrayado Salido, para añadir que estas reválidas de Secundaria son "un obstáculo más" para el alumnado. Asimismo, ha criticado que el borrador del decreto de becas del ministerio mantiene los criterios académicos para el acceso -mínimo un 5,5 de nota media- y mantenimiento de las mismas -al menos el 50% de los créditos aprobados-, que el Gobierno elevó hace ya cuatro años, y que "van en contra de la igualdad de oportunidades".

Este modelo de becas es "insuficiente, no entendible y mal gestionado"

En este sentido, López ha reclamado la eliminación de los requisitos académicos para la obtención de las becas generales del Gobierno, que se tengan en cuenta sólo los económicos y la convocatoria del Observatorio de Becas, creado por el anterior Gobierno socialista y que, según ha dicho, "no se convoca desde hace cuatro años".

Además, ha calificado este modelo de becas de "insuficiente, no entendible y mal gestionado" y ha denunciado que aunque el ministerio diga que existen el mayor presupuesto de la Historia en becas, la "realidad" es que la cuantía media de las mismas es cada vez más baja.

Crédito para devolver el dinero

Salido ha denunciado que a su organización les llegan casos de familias que han tenido que devolver el dinero al Estado tras no aprobar sus hijos becados el 50% de las asignaturas en que se habían matriculado. En concreto, ha dado a conocer el de una familia que ha tenido que pedir un crédito de casi 5.000 euros para reembolsar el importe recibido por el Ministerio de Educación.

Sobre este punto, el presidente de esta organización de padres de alumnos, ha denunciado que "el fondo destinado a las becas se está retroalimentado con lo que están devolviendo las familias".

Ambas organizaciones culpan a los partidos políticos del mantenimiento del sistema de becas y de la propia LOMCE por no haberse puesto de acuerdo para formar Gobierno. "Con un Ejecutivo en funciones se está aplicando toda su gestión y en esto tienen responsabilidad todos los partidos políticos", ha apostillado Salido, que ha reconocido que esperaba que a estas alturas ya se hubiera paralizado la aplicación de la ley.

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