martes. 19.03.2024

Con motivo del WorldPaellaDay el comparador de seguros de salud Acierto.com ha realizado un informe que revela que la paella es el plato más buscado de la red. Un análisis que, sin embargo, revela también que esta no es, ni mucho menos, el plato preferido de los españoles. Sí, porque los paladares españoles prefieren la tortilla de patatas con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales. 

No obstante, la "fórmula" de la paella es la que más buscan los cocinillas nacionales en Internet. De hecho, es la cuarta receta más buscada en todo el mundo –por detrás de la pizza, el sushi y el risotto–. Respecto a la variedad favorita de los comensales, el 60% se decanta por la receta tradicional –con conejo, pollo, garrofó y otros productos de la tierra–, mientras que el 33% prefiere la mixta. Los números cambian si nos quedamos en la Comunidad Valenciana, donde el 82% de los encuestados aseguró preferir la típica con alcachofas, habas, conejo y pollo (propia del otoño, donde abundan estos ingredientes que tiñen el arroz de un apetitoso tono verdoso oscuro).

La paella es la cuarta receta más buscada en todo el mundo

Asimismo, la paella es uno de los platos típicos más sanos de nuestra gastronomía y de la lista de top 5 detectada por el comparador de seguros Acierto.com. Y es que un plato de paella aporta unas 379 calorías, y no solo eso, sino que contiene aceite de oliva (que aporta ácidos grasos monoinsaturados, polifenoles y vitaminas), legumbres (ricas en proteínas, frutooligosacáridos y otros), cereal -el arroz- (una excelente fuente de hidratos de carbono) y las verduras (fuente de vitaminas, minerales y fibra). En definitiva: un manjar que se enmarca dentro de la dieta mediterránea y que puede convertirse en el kilómetro 0 de la salud.

Volviendo a los platos preferidos: el 47,5% de los participantes del estudio se decantó por la tortilla de patatas, mientras que el 27,8% prefirió la paella. O lo que es lo mismo: casi 2 de cada 4 españoles eligen la tortilla de patatas como su comida tradicional predilecta. A estos dos le siguen de cerca el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros ágapes como las lentejas y las croquetas (6,1%).

EL 62% DE LOS ESPAÑOLES CUIDA SU ALIMENTACIÓN

Y es que alimentarse correctamente es clave para tener una salud a prueba de bomba; algo muy valorado por los seguros de salud. ¿El motivo? Que  este tipo de clientes suponen un menor gasto sanitario. Por desgracia, más de la mitad de los españoles tienen sobrepeso y 1 de cada 6 es obeso. Lo curioso es que el 80% de quien padece esta enfermedad lo ignora. Un punto en el que cabe comentar que son muchas las aseguradoras que acaban rechazando a clientes que superan un determinado IMC (superior a 33-34). "También hay que tener en cuenta que los asegurados con problemas de sobrepeso acabarán yendo con mayor asiduidad a la consulta del médico; algo que, por ejemplo, deberían revisar si tienen contratada una póliza con copago para que no les salga caro, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com".

No obstante la tasa de sobrepeso, el informe también revela que a casi el 62% de los españoles les preocupan las calorías que ingieren: el 54% intenta llevar una dieta equilibrada para compensarlo, y un escaso pero no menos alarmante 8% asegura que cuenta las calorías de sus platos. Algo que podría acabar derivando en problemas alimentarios más graves. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados asegura haberse puesto a dieta alguna vez (el 58%). El 24% lo hizo en una ocasión puntual, mientras que el 18,5% durante el último año. El 16% de la muestra estaba a régimen durante la encuesta. "En todo caso, en el proceso de ponerse a dieta resulta clave la figura de un profesional especializado, de un nutricionista que nos oriente y nos inculque buenos hábitos alimentarios sin poner nuestra salud en juego", comenta Brüggemann.

ESPAÑA, PAÍS DE BARES Y TURISMO GASTRONÓMICO

3 de cada 4 turistas españoles dicen viajar para disfrutar de la gastronomía de otros lugares

Por otra parte, son muchos los que disfrutan de estos manjares fuera de casa. Tantos, que los españoles gastan unos 1.900 euros de media al año en bares, cafeterías y restaurantes. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta el amplio abanico de opciones que ofrece nuestro país: hasta 260.000 bares (uno por cada 175 personas); y que nos sitúa a la cabeza de los países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo. En todo caso, los españoles no solo vamos al bar, sino que el turismo gastronómico y las opciones gourmet está viviendo su momento más dulce.

Tal es así, que hasta el 42% de los encuestados afirmó haber acudido a un restaurante gourmet. El 17,5% aseguró que no, pero que le encantaría hacerlo. Los datos del estudio también arrojan luz sobre la asiduidad con la que visitan estos locales para "paladares sofisticados": el 40% dice hacerlo habitualmente o una vez cada tres meses. No obstante, no es el único tipo de "gastronomía" que ha crecido, pues las comandas medias en restaurantes en centros comerciales se han incrementado un 4,7% este último año.

Además, 3 de cada 4 turistas españoles dicen viajar para disfrutar de la gastronomía de otros lugares de la península; de hecho este constituye un factor decisivo a la hora de viajar y disfrutar de las diferentes propuestas del destino vacacional. Asimismo, el gasto en turismo gastronómico se ha disparado un 17% respecto del año pasado. Y se estima que los turistas -nacionales e internacionales- que buscan experiencias gastronómicas se dejan más de 12.000 millones de euros al año. Las comunidades autónomas más visitadas con tal fin son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias.

Este tipo de escapadas, además, suelen planificarse con antelación. Un punto en el que resulta interesante contratar un seguro de cancelación de viaje que se haga cargo de cualquier imprevisto que pueda producirse. "Estas pólizas suelen cubrir desde el alojamiento, hasta el transporte, el alquiler de vehículos, las entradas a espectáculos, las excursiones programadas y rutas, y hasta los gastos que pudieran derivarse de cancelar una reserva en un restaurante gourmet", comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

La paella, el plato español más buscado de Internet
Comentarios