viernes. 29.03.2024

UGT pide que las patologías provocadas por el estrés o por el acoso laboral se reconozcan como una enfermedad profesional, ya que cree que existe una "infradeclaración" de las contingencias profesionales.

Así, en un comunicado, el sindicato denuncia que estas patologías, pese a ser consecuencia del ambiente laboral, son declaradas como contingencias comunes "con el sobrecoste que supone para la sociedad en general", ya que estas enfermedades se tratan dentro del sistema público de Salud.

"El trabajador enfermo, además de sufrir los efectos perjudiciales derivados de las malas condiciones de trabajo, ve reducidos sus ingresos económicos de sustitución debido a esta calificación", ha añadido la organización sindical.

El 72% de los trabajadores atribuye el estrés a la inseguridad laboral

El 72% de los trabajadores atribuye el estrés a la inseguridad laboral, el 66% a una carga de trabajo "excesiva" y un 59% a situaciones de acoso o intimidación, según cifras de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo recogidas por UGT.

El sindicato cree que el deterioro de las condiciones laborales es lo que está provocando un incremento de la siniestralidad laboral. En 2017, según datos adelantados por el Ministerio de Empleo y Seguridad social, fallecieron 618 trabajadores, 11 más que en 2016 y 54 más que en 2012.

La principal causa del fallecimiento durante la jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales, que, según UGT, han podido estar provocados por situaciones de estrés continuado. El origen de este estrés viene provocado, según el sindicato, por las nuevas formas de organización, el creciente tiempo que se pasa en el puesto de trabajo y la presión a la que están sometidos los trabajadores.

En esta línea, UGT ha señalado que la introducción de las nuevas tecnologías en el entorno laboral está afectando muy notablemente a las condiciones de trabajo, y cree que, aunque su uso bien regulado es positivo, puede provocar situaciones de estrés si hay una carencia de control adecuado.

Para la organización que lidera Pepe Álvarez, la prevención debe ser un coste, ya que la falta de inversión en prevención tiene "consecuencias negativas" para las empresas en cuestión de productividad, bajas, tensiones en el trabajo o desinterés de los trabajadores, mientras que un buen clima psicosocial "favorece el interés de los trabajadores, el sentido de pertenencia a la empresa y la mejora de la calidad en el trabajo".

Además, UGT ha recordado que no existe una regulación básica sobre el acoso laboral y ha insistido en que antes del acoso laboral se dan comportamientos tóxicos, mala comunicación o mala organización.

UGT ha recordado que no existe una regulación básica sobre el acoso laboral

Según el sindicato, es necesario hacer hincapié en la idea de que no solo es necesario actuar en los casos de acoso laboral más graves, sino que es prioritario prevenirlos en su origen.

SENTENCIA NOVEDOSA EN CANTABRIA

Por otra parte, una sentencia del Juzgado de lo Social número dos de Santander, novedosa en Cantabria, ha reconocido como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano a una limpiadora de la región.

El fallo, conocido este domingo, abre la puerta a que esta dolencia, "muy común" entre los más de 6.000 trabajadores del sector que hay en la Comunidad Autónoma, deje de ser declarada como contingencia común en los procesos de incapacidad temporal.

La resolución, dictada el pasado 23 de enero, ha sido difundida por el sindicato USO, que interpuso la demanda contra la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, al dictar esta administración una resolución que confirmaba como enfermedad común la baja de una trabajadora de la limpieza del Hospital Valdecilla, perteneciente a la empresa Ferrovial, por una dolencia del túnel carpiano.

El INSS alegó que en el Real Decreto 1299/2006, que enumera las enfermedades profesionales y la lista de los sectores laborales afectados, no se encuentra registrado el sector de la limpieza en relación a la dolencia del "síndrome del túnel carpiano".

La defensa de la afectada, que estuvo de baja y tuvo que ser operada, aludió a la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual para determinar si se trata de una enfermedad profesional hay que analizar si el causante reúne los tres requisitos que la norma exige para ello.

Según el TS estos son "que la enfermedad se haya contraído a consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena, que se trate de alguna de las actividades que reglamentariamente se determinan, y que esté provocada por la acción de elementos y sustancias que se determinen para cada enfermedad".

"Aún cuando no está expresamente incluida en la enumeración de actividades capaces de producir la enfermedad profesional" la tarea que desempeña una limpiadora "podría tener encaje en otras profesiones o actividades" que sí están reconocida como contingencia profesional.

Así, la titular del Juzgado número dos de Santander, Nuria Perchín, asume en esta sentencia, pionera en Cantabria, la doctrina jurisprudencial, y con ello abre la puerta a un sector "tan numeroso" como el de limpieza la calificación de enfermedad profesional para esta dolencia muy extendida y padecida entre estos trabajadores.

La sentencia no es firme pues contra la misma cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

UGT pide que el estrés y el acoso laboral sean tratados como una enfermedad profesional