viernes. 29.03.2024

Una escultura del siglo XII de la fachada románica de Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela ha sufrido este lunes un acto vandálico tras aparecer con una pintada con la palabra Kiss escrita en azul y unos bigotes a emulación de uno de los miembros de este grupo de rock. 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha calificado este acto como un “auténtico atentado cultural”, y ha comunicado que al autor se le aplicará “con la mayor contundencia posible" la ley.

El autor se expone a una sanción en torno a 6.000 y 150.000 euros, ya que se contempla como "una infracción grave" en la ley de patrimonio cultural, según ha explicado Rodríguez. 

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha resaltado que "frente a este tipo de actuaciones" la administración es "intolerante", porque afectan al patrimonio, "la razón de ser de la ciudad". También, ha mandado un mensaje a la ciudadanía para pedir "civismo" y "respeto" al patrimonio. 

Asimismo, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha informado que los técnicos restaurarán la pieza esta tarde.

El director de la Fundación ha explicado que la repercusión sobre la pieza no será "tan grave", ya que se espera que se pueda limpiar sin daños para la escultura, y el coste de su restauración "no será elevado", debido a que usarán máquinas de rayos láser que tienen a su disposición gracias a la restauración que se ha hecho del Pórtico de la Gloria.

La figura, que tiene más de 800 años data de la época en la que el arzobispo Xelmírez estaba al frente de la diócesis en Santiago. Está situada en una columna de mármol y Daniel Lorenzo la define como "muy relevante". Al formar parte de un conjunto patrimonial histórico, Lorenzo señala que es "imposible de valorar", con todo aguarda que se restaure "sin demasiados problemas".

En este momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto Policía Nacional como Policía Local, trabajan en la investigación y están estudiando las imágenes de las cámaras municipales y de la Catedral de la zona afectada.

Y es que a lo largo del mes de julio y agosto está activado un dispositivo especial de colaboración entre la Policía Nacional y la Local. Además, ha habido un aumento de la presencia de patrullas en el caso histórico, aunque "es imposible asegurar un control absoluto", según ha señalado Noriega. 

Todo ello, mientras la Catedral de Santiago acumula años de diversas obras de restauración. Recientemente se han retirado los andamios de la fachada de la Praza do Obradoiro y se han abierto al público de nuevo las visitas al Pórtico de la Gloria. 

Pintarrajean una de las esculturas del siglo XII de la Catedral de Santiago
Comentarios