jueves. 28.03.2024

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras conocer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha impuesto una multa de 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía. "Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha escrito Iglesias en Twitter.

El dirigente de Podemos no ha sido el único que ha reclamado esta dimisión. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Borrell está "deslegitimado" para continuar en el Gobierno y ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que "aplique" a sus ministros el "mismo baremo de exigencia" que tenía en la oposición. En un acto público en Adra (Almería), Casado ha calificado de "gravísima" la sanción y ha señalado que "no es la primera vez" que el titular de Exteriores "tienen un problema de esta naturaleza", haciendo alusión a "otro caso gravísimo" que forzó su dimisión en 2003 del cargo de secretario general del PSOE "y relacionado con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar".

Por su parte, el diputado de ERC al que el ministro de Asuntos Exteriores acusó de escupirle en el Congreso, Jordi Salvador, ha exigido su dimisión afirmando que "esto sí que es un escupitajo de verdad". "¿Cuántos minutos de VAR? Este personaje en un país o Reino normal ya habría dimitido o sería cesado de inmediato", ha escrito Salvador en su cuenta personal de Twitter. "Esto sí es un escupitajo de verdad a toda la sociedad española y un insulto al socialismo y a sus votantes de buena fe", reza otro de los comentarios publicados y que ha recogido Europa Press.

Sus palabras han sido respaldadas por el resto de su formación. La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha pedido igualmente la dimisión del ministro Borrell. "ERC entiende que no puede seguir ni un minuto más ni asumir las responsabilidades que tiene ahora. Después de que la sanción ya sea firme, el paso siguiente es la dimisión del ministro Borrell", ha argumentado en rueda de prensa desde la Cámara catalana.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución de la CNMV que multa a Borrell por una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por el ministro al vender 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Podemos, PP y ERC piden la dimisión de Borrell tras la sanción de la CNMV por utilizar...
Comentarios