sábado. 20.04.2024

El secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha restado importancia este martes a la situación interna por la que atraviesa el partido en varias Comunidades, como Cantabria, o ahora Madrid, tras la dimisión del secretario de Organización. Así, se ha negado a hablar de crisis internas y ha defendido que su partido se caracteriza por debatir públicamente sus "diferencias", sin que ello suponga enfrentamientos orgánicos ni escisiones.

"Tenemos sólo dos años de existencia y nos han diagnosticado unas siete veces la ruptura", ha ironizado Errejón en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras participar en la Junta de Portavoces; comparecencia en la que ha criticado que cada vez que abren un proceso interno se les acuse de romperse.

Así, Errejón ha lamentado que desde la Asamblea de Vistalegre del otoño de 2014 en la que Podemos se constituyó oficialmente como partido, los intentos de visibilizar sus debates internos como rupturas y enfrentamientos han sido "una constante". Asimismo, ha defendido que cada uno de estos "procesos internos" se solucione con la participación de los inscritos en primarias.

Errejón no ha querido entrar en la crisis interna en la Comunidad de Madrid, provocada por la dimisión del secretario de Organización, Emilio Delgado, que ha dejado su puesto denunciando la falta del liderazgo

"Ha habido procesos abiertos en País Vasco y La Rioja y va a haber en Galicia y Cantabria. Nos alegramos de que quienes decidan sean los inscritos en cada caso", ha celebrado el número dos de Podemos, citando cuatro de las regiones afectadas por las "diferencias internas" que, al menos en Galicia y Cantabria, siguen vivas y mantiene a la formación dividida.

Respetan las diferencias

Errejón no ha querido entrar, sin embargo, en la nueva crisis interna que ha generado en la Comunidad de Madrid la dimisión del hasta ayer secretario de Organización, Emilio Delgado, que ha dejado su puesto denunciando la falta del liderazgo y la inacción del secretario general autonómico, Luis Alegre, quién además es cofundador de Podemos, miembro de la Ejecutiva nacional y estrecho colaborador del líder de la formación, Pablo Iglesias.

"Desde la dirección estatal no nos pronunciamos sobre los procesos internos", ha asegurado Errejón, para añadir que el de Madrid "es un asunto que tiene que decidir" la dirección del partido en esta Comunidad. "Nosotros respetamos todas las decisiones internas y respetamos incluso cuando hay diferencias", ha apostillado.

Tampoco ha querido comentar la situación del partido en Cataluña, donde, al igual que en Cantabria y en Galicia -y hasta ayer en País Vasco y La Rioja-, ejerce la dirección una gestora provisional hasta que se celebren primarias, tras la dimisión en este caso de su secretaria general, Gemma Ubasart, hace unos meses.

"Todos los ciudadanos inscritos van a decidir en primarias abiertas quiénes van a ser los que se pongan al frente de Podemos", ha reiterado también en este caso, para añadir que desde la dirección nacional respetan que el diputado autonómico Albano Dante Fachín, representante del sector crítico, quiera impulsar ya el proceso de primarias y una candidatura.

Podemos reconoce “diferencias internas” pero niega una crisis
Comentarios