viernes. 19.04.2024

El acuerdo alcanzado en la mañana del miércoles entre Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y encargado de tratar de formar Gobierno, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha generado toda una serie de reacciones del resto de formaciones, la mayoría (si no todas) contrarias a la firma del documento de 66 páginas. El efecto más directo se ha producido en el proceso de negociación que los socialistas mantenían con Podemos, que ha roto dichas conversaciones.

El portavoz de la formación morada en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado que su grupo parlamentario ha decidido levantarse de la mesa de negociación que había iniciado hace dos días con el PSOE, mientras los socialistas siguen tendiendo la mano a la formación morada a pesar de acusarla de irresponsable.

Podemos considera que el acuerdo que los socialistas han firmado con Ciudadanos es "incompatible" con las políticas que defiende el partido morado y con la posibilidad de conformar un gobierno de progreso y de cambio.

"Por el momento el PSOE parece haber elegido, y esa elección no es compatible con Podemos", ha sentenciado Errejón

"Por el momento el PSOE parece haber elegido, y esa elección no es compatible con Podemos", ha sentenciado Errejón en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso a las 16:00 horas, media hora antes de la reunión que en teoría debía mantener con el PSOE y que finalmente no se ha producido. De hecho, ha comparecido acompañado por su equipo negociador al completo.

Tras confesar que han tomado esta decisión con "decepción", el número dos de Podemos ha lamentado que con el acuerdo que los líderes de PSOE y Ciudadanos han firmado se ha perdido una "oportunidad" para formar un gobierno de cambio.

A su juicio, se trata de un documento "redactado pensando en el PP", con la intención de sumar a los 'populares' y no al resto de fuerzas, y por lo tanto no tiene sentido seguir adelante con las negociaciones iniciadas esta semana, tras más de un mes de desencuentros.

"Nos parece que no es un acuerdo ni progresista ni reformista. Va a hacer las delicias del Ibex 35 y los sectores privilegiados por las políticas del PP"

"Nos parece que no es un acuerdo ni progresista ni reformista. Va a hacer las delicias del Ibex 35 y los sectores privilegiados por las políticas del PP en los últimos años. Ataca y es lesivo para los derechos de las mayorías sociales que han sufrido la crisis", ha denunciado.

Errejón ha avisado también de que este acuerdo, además de ser "incompatible" con el cambio, "no suma" y sólo va a llevar a una "investidura fallida", a no ser que el PP permita con su abstención que Sánchez saque adelante su investidura la próxima semana, tal y como quiere Ciudadanos.

El PSOE emplaza a Podemos a reunirse

Pese al enfado de Podemos por el acuerdo del PSOE con Ciudadanos, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha emplazado a la formación morada a reunirse de nuevo "mañana mismo" con los socialistas a pesar de su "irresponsabilidad" de levantarse de la mesa de negociación para intentar llegar a un acuerdo de investidura. Según ha añadido, "la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias".

Así lo ha señalado el dirigente socialista en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha lamentado que la formación morada no tenga "la voluntad" de sumarse al acuerdo de legislatura que han firmado Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Hernando ha advertido a Podemos de que si vota en contra de Sánchez, al igual que el PP, "eso lo tendrá que explicar Pablo Iglesias a sus votantes".

Rivera a Podemos

Mientras tanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que Podemos no acepta el acuerdo de gobierno firmado este miércoles por el PSOE y su partido porque el documento rechaza "todo intento de convocar un reférendum" en España para "impulsar la autodeterminación de cualquier territorio" y, además, no supone una subida de impuestos para la clase media trabajadora.

Ciudadanos no ha conseguido que se bajen los tipos del IRPF, como contemplaba en su programa electoral, pero el acuerdo tampoco prevé una subida

"A Podemos no le gusta el acuerdo de gobierno porque no habrá referéndum separatista y no se suben impuestos a la clase media trabajadora", ha escrito Rivera en su perfil de Twitter después de que el partido de Pablo Iglesias anunciara que abandona la negociación con el PSOE al considerar que el pacto de los socialistas con C's es "incompatible" con sus políticas.

Respecto a los impuestos, Ciudadanos no ha conseguido que se bajen los tipos del IRPF, como contemplaba en su programa electoral, pero el acuerdo con el PSOE tampoco prevé una subida.

En otro tuit, Rivera se ha dirigido al PP, al que ha pedido que "se sume al acuerdo constitucionalista, que defiende la unión de los españoles, la regeneración y la estabilidad económica". Ciudadanos siempre ha dicho que su acuerdo con el PSOE necesitaría la participación de los 'populares', ya sea por activa o por pasiva.

Dos opciones

Pero en su comparecencia ante los medios informativos el número dos de la formación morada ha vuelto a defender que sólo existen dos opciones posibles para formar gobierno: la de la "gran coalición" que formarían PSOE, Ciudadanos y el PP; y la del gobierno del cambio que se estaba estudiando en la mesa de negociación a cuatro bandas entre PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, que también se ha roto tras levantarse los de Pablo Iglesias.

De este modo, Errejón ha vuelto a descartar una posible abstención de Podemos en la investidura de Sánchez, ya que no están dispuestos a ser meros "figurantes" de un acuerdo "cosmético" que no soluciona los problemas de los españoles. "Ha realizado una elección incompatible con la opción de que los representantes de cinco millones de votos apoyen un gobierno que no sería de cambio en ningún caso", ha reiterado.

No obstante, el número dos de Podemos ha asegurado que no tiran la toalla, ya que siguen con la "mano tendida" para conseguir pactar un gobierno "de cambio y de progreso" con el PSOE tras la previsible "investidura fallida" de la próxima semana, tras la cual se abrirá "un nuevo tiempo".

"Seguiremos intentándolo. Después de esa investidura se abre otro tiempo y nuestra mano sigue tendida para conformar un gobierno de cambio y plural", ha reafirmado, recordando que la oferta de Podemos pasa necesariamente por conformar un Ejecutivo de coalición. "Pero a esta hora, es una oportunidad cerrada y bloqueada", ha sentenciado.

Sobre el escenario que debería darse para que se retomen las negociaciones, Errejón ha explicado que no ponen condiciones, y tampoco impiden al PSOE hablar con otras formaciones, pero no pueden pretender "pactar blanco" en una mesa y "negro en otra".

Podemos ha tomado la decisión final de romper su negociación con el PSOE tras leer con detenimiento el documento publicado este miércoles por la mañana, ya que sólo a unas horas de la comparecencia de Errejón todavía aseguraban que no tenían intención de levantarse de la mesa.

Sin derogación de la Ley Mordaza

En dicho documento han encontrado cuestiones "incompatibles" con el cambio como el "abaratamiento del despido", y ausencias como la subida del salario mínimo, la reforma del artículo 135 de la Constitución, o la de la reforma laboral y la ley mordaza, que a pesar de haber afirmado Sánchez que se llevarán a cabo, no figuran en el texto. "Tenemos que agradecer la sinceridad del documento. Hay voluntad de acuerdo, pero con Ciudadanos y mirando al PP", ha apostillado Errejón.

"No hemos sido nosotros los que hemos hecho esta elección. Hemos entendido que hay que elegir, pero esto no cierra este ciclo político, nos aboca a una investidura fallida, pero después sigue el ciclo político", ha ahondado.

Sobre las posibilidades que se abre tras esa "investidura fallida" que augura la próxima semana, Errejón ha preferido no hacer hipótesis porque "dos meses es mucho tiempo".

De hecho, el número dos de Podemos ha afirmado que no descartan ni siquiera la posibilidad de que el Rey encargue al secretario general de su partido, Pablo Iglesias, formar gobierno. "Se abre un escenario inédito. No descartamos ninguna posibilidad, pero las valoramos paso a paso", ha explicado.

Podemos rompe negociaciones con el PSOE por su pacto con C’s
Comentarios