Sábado 15.12.2018
POLÍTICA

El PP se suma a una concentración convocada por la fundación Denaes, vinculada al partido ultraderechista Vox

PP estará en la manifestación convocada por asociaciones vinculadas a Vox
PP estará en la manifestación convocada por asociaciones vinculadas a Vox

El PP que dirige Pablo Casado ha decidido acudir a la concentración en defensa de la unidad de España que organizan la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y la plataforma España Viva, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido. A ese acto se sumó desde el primer momento el líder de Vox, Santiago Abascal, que presidió varios años Denaes. A la espera de decidir definitivamente la delegación del PP que estará presente este sábado en la plaza de Colón de Madrid, fuentes del partido confirman en este momento la presencia del secretario de Política Local y alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y del portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida. Podría sumarse también la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy.

No es la primera vez que el PP secunda una movilización de Denaes. De hecho, el propio Pablo Casado apoyó algunas de sus convocatorias en la plaza de Colón en defensa de la unidad nacional cuando ocupaba la Vicesecretaría de Comunicación con Mariano Rajoy. En 2012, Denaes impulsó el manifiesto 'España somos todos' en respuesta el "desafío separatista" promovido entonces por Artur Mas en Cataluña y entre sus firmantes había dirigentes de PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos, asociaciones de víctimas del terrorismo, entidades de la sociedad civil y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En esta ocasión, la fundación Denaes y la plataforma España Viva han invitado a los partidos nacionales a sumarse a esta concentración en la Plaza de Colón de Madrid bajo el eslogan 'En defensa de las instituciones, la unidad de España y contra la impunidad de los golpistas'. Vox ya ha confirmado su asistencia y acudirán su presidente, Santiago Abascal; su secretario general, Javier Ortega, y el resto del Comité Ejecutivo Nacional del partido. De hecho, se da por descontado que esta formación será la que más rentabilizará esta concentración, que ha promovido desde el primer momento.

El propio Abascal anunció esta convocatoria en defensa de la unidad de España en Colón tras asistir el pasado 4 de noviembre a un acto en Alsasua (Navarra) en defensa de la Guardia Civil que promovió la plataforma 'España ciudadana' vinculada a Ciudadanos y que reunió a Albert Rivera, Vox y miembros del PP. Abascal, exparlamentario del PP en el País Vasco, fundó Vox en noviembre de 2014 y dejó de estar al frente de la fundación Denaes. Sin embargo, no se desvinculó por completo porque permaneció como vocal. Actualmente es secretario del patronato, según figura en su página web.

JORNADA DE REFLEXIÓN EN ANDALUCÍA

Esta movilización en Madrid se produce en plena jornada de reflexión de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Precisamente, la mayor parte de las encuestas coinciden en que Vox podría entrar por primera vez en el Parlamento andaluz.

De hecho, en los últimos días ha crecido el nerviosismo en las filas del PP ante esa posible irrupción del partido de Abascal, que podría quitarles apoyos en algunas provincias. "Un voto a Vox son cuatro años más de Susana Díaz", resumió este lunes el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, quien alertó además de que puede ocurrir como en Madrid en las municipales de 2015, cuando los más de 9.000 votos a Vox impidieron a Esperanza Aguirre ser alcaldesa.

Comentarios