jueves. 25.04.2024

El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy, con el 32,3% de los votos, cinco décimas menos que el 26-J, y bajarían también Unidos Podemos y Ciudadanos, según el último barómetro del CIS. El único partido mayoritario que mejora es el PSOE, que gana medio punto.

Así lo refleja el último barómetro electoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con unas 2.500 entrevistas entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de los comicios del 26J y durante las primeras reuniones que el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvo con los otros líderes políticos, excepto con los de Bildu.

Según el CIS, el PP bajaría del 33,03% que tuvo en los comicios de junio hasta el 32,5%, mientras que el PSOE sacaría ahora el 23,1% de los votos (tuvo 22,66% el 26J), seguido de Unidos Podemos, con el 19,6% (21,1% en junio), y Ciudadanos, con el 12% (13,05% en los comicios).

El PP bajaría del 33,03% que tuvo en los comicios de junio hasta el 32,5%, mientras que el PSOE sacaría ahora el 23,1% de los votos

Unidos Podemos y sus confluencias, el partido que lidera Pablo Iglesias baja del 13,37% al 12,6%; En Comú Podem se mantiene en el 3,5%; Compromís baja del 2,74% al 2,2%, y En Marea cae ligeramente del 1,44% al 1,3%.

Entre los partidos minoritarios, ERC mejora sus expectativas de voto y pasaría del 2,63% del 26-J al 2,9%, todo lo contrario que la antigua CDC, que bajaría del 2,01% al 1,7%. 

Se mantienen estables los vascos del PNV en el 1,2%, en tanto de Bildu aumenta del 0,77% al 0,9%, y Coalición Canaria cae del 0,33% al 0,1%.

En voto directo -que son las respuestas espontáneas de los encuestados, sin pasar por la cocina del CIS-, el PP pasa a ser el partido más votado y llega al 19,4%, dos puntos y medio más que en el anterior barómetro de este instituto sociológico, que le daba el 16,8%.

Le arrebata así el puesto a Unidos Podemos, que junto a sus distintas marcas autonómicas era el más señalado por los encuestados en voto directo antes de las elecciones generales, con el 18,2% de las respuestas y que ahora se queda en el 15,9%, incluso por detrás del PSOE. Y es que los socialistas también mejoran en este capítulo y suben del 14,16% al 16,7%, en tanto que Ciudadanos baja del 8,5% al 8,1%.

La abstención aumentaría dos puntos y medio sobre el último sondeo del CIS hasta situarse en el 13,4%, si bien hay otro 10,2% que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 5,6% que se niega a contestar.

El político más valorado es el dirigente de Compromís Joan Baldoví, con una puntuación de 4,96

Los resultados del CIS se acercan a las previsiones que hizo recientemente para Público el analista electoral, Jaime Miquel.

Rivera, el candidato mejor valorado

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mantiene como el líder mejor valorado de los cuatro principales candidatos en las elecciones del 26-J, con una nota de 3,96, seguido del socialista Pedro Sánchez (3,93), aunque ambos han bajado la puntuación que obtuvieron antes de los comicios.

Aun así, el político más valorado es el dirigente de Compromís Joan Baldoví, con una puntuación de 4,96.

Por detrás de Rivera y Sánchez, se sitúan el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una nota de 3,48, mientras que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es el peor valorado de los cuatro con una puntuación de 3,35.

En comparación con el barómetro del CIS dado a conocer el 9 de junio con motivo de los comicios del 26-J, tanto Iglesias como Rajoy mejoran su valoración, al contrario que Rivera y Sánchez, firmantes del acuerdo frustrado para la formación de Gobierno.

Intención de voto en Galicia

El barómetro se da a conocer unos días después de la encuesta publicada en ‘La Voz de Galicia’, que indica que el PPdeG ganaría las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre con el apoyo del 43,5% del electorado. Con todo, el partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo no conseguiría alcanzar la mayoría absoluta, quedándose a sólo un escaño de esta. Obtendría 37 diputados y la mayoría se encuentra en 38.

A pesar de que los populares ganarían los comicios, se produciría un empate técnico entre el PPdeG y cuatro fuerzas de izquierdas, ya que si éstas suman sus escaños -15 del PSOE, 12 de En Marea, seis de Podemos y cinco del BNG- podrían formar un gobierno alternativo al que ha dirigido la Comunidad gallega durante los últimos ocho años.

La encuesta ha sido elaborada por Sondaxe, que se llevó a cabo entre el 20 de julio y el 3 de agosto cuando los gallegos ya conocían los nombres de los candidatos de PP, PSOE y BNG a la Presidencia de la Xunta, pero no los de Ciudadanos, En Marea y Podemos.

De hecho, la formación naranja lanzó este sábado el nombre de la precandidata por la que apuesta la dirección del partido, la periodista viguesa Cristina Losada. No obstante, serán los afiliados quienes decidirán si la también escritora se convertirá o no en la aspirante de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta.

Por su parte, En Marea y Podemos todavía no cuentan con un candidato oficial. Mientras que la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, apuesta por una coalición a la catalana para concurrir a la cita con las urnas; los portavoces de En Marea defienden el modelo de partido instrumental y de adscripción individual.

Podemos y En Marea

De hecho, tanto el alcalde de Santiago como el de A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente, han manifestado de forma tajante que no hay posibilidad de negociación para formalizar esa coalición electoral. Es más, el propio Noriega insistía en la necesidad de realizar unas "primarias únicas" y reprobaba el "proceso de parte en paralelo" planteado por la formación morada.

Pero además, el hecho de que Carmen Santos haya hecho público este domingo su respaldo a una compañera de filas, tras descartarse este sábado como candidata a la Presidencia de la Xunta, implica que Podemos Galicia continúa adelante con su propio proceso de primarias, desoyendo las advertencias de los portavoces de En Marea.

Quien sí ha presentado su candidatura a las primarias de En Marea ha sido el magistrado Luís Villares, quien desveló este sábado que su candidatura cuenta con el aval del veterano político nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Ciudadanos se queda sin representación

El partido que no obtendría representación en la Cámara gallega sería el de Albert Rivera, que obtendría el 4,1% de los sufragios, porcentaje insuficiente para obtener incluso un escaño para convertirse en llave del próximo gobierno, como sus dirigentes pretenden.

Mientras que el PPdeG pasaría de 41 diputados en las elecciones de 2012 a 37 en las próximas, el PSdeG retrocedería tres puntos y tres diputados con respecto a hace cuatro años. Con todo, mantendría la segunda posición -obtendría el 17,5% de los votos y 15 escaños-.

Con todo, si finalmente Podemos y En Marea acuden conjuntamente a las elecciones, el partido cuyo candidato a la Xunta es Xaquín Fernández Leiceaga no podría liderar la oposición. Según la encuesta elaborada por Sondaxe, Podemos obtendría el 7,4% de los sufragios y seis escaños; mientras que En Marea el 16,3% y 12 diputados-.

El PP volvería a ganar las elecciones, rozando la mayoría absoluta en Galicia, y solo...
Comentarios