jueves. 28.03.2024

Luisa Velasco es inspectora de la Policía Local de Salamanca, aunque debido a los pasajes que ha sufrido reiteradamente con un superior actualmente se encuentra fuera del cuerpo, como ha denunciado a Salamanca24horas.

Ahora, esta inspectora de Policía se atreve a contar públicamente su caso, otro más de abuso sexual y laboral que fue denunciado por la vía penal y que fue archivado, “lo que no quiere decir que no sea verdad”, porque “se lo debe”.

Velasco rompió su silencio a través de la campaña de #MeToo (#YoTambién) que ha surgido en los últimos meses con fuerza y que recogió El Español en su diario digital. Una campaña que ella misma admite como "liberadora". "Ha sido muy duro pero ahora animo a que la gente dé un paso al frente y se necesita por nosotras y por la sociedad en general". 

Velasco rompió su silencio a través de la campaña de #MeToo (#YoTambién) que ha surgido en los últimos meses con fuerza

Esta mujer cuenta con una gran entereza a Salamanca24horas que no ha tenido hasta ahora una historia que tiene dos plazos, ya que comenzó en el 2000 y finalizó en el 2013, cuando solicitó la baja del Cuerpo ante episodios que no cejaban y que alternaban el acoso sexual y el laboral. Así lo hizo, porque entendió que "ganar y perder es otra cosa", que ella ganaba con no ver a este superior.

En el año 2000, cuando era oficial, su superior le propuso la idea de mantener relaciones sexuales, ante lo que Luisa se negó por varias circunstancias. Lo que debería haberse quedado ahí, acabó convirtiéndose en una pesadilla que ahora quiere denunciar con su voz. "Hay que dar la cara para decir que no nos vamos a callar", comenta. 

Así, de las palabras se pasó a unos hechos. Era cómo le tocaba y le acariciaba o buscaba el más mínimo contacto continuamente. Era su fijación con ella, hasta el punto de tener controlado cuándo llegaba al cuartel para, incluso, bajar a la taquilla donde se cambiaba, o era su manera de hablar con ella, para lo que llegaba a juntar casi las caras, algo que recuerda como repugnante, con un asco que todavía puede sentir. 

Tras la primera de las denuncias parece que consiguió calmar estos ánimos, aunque anteriormente este superior ya le hubiera amenazado con su objetivo que finalmente consiguió: echarla de la Policía Local. Después, ya en 2004, fue destinado a otra ciudad con lo que Luisa pudo respirar.

LA HISTORIA SE RECRUDECE

Fueron seis años de tranquilidad en los que primero llegó a subinspectora y después a inspectora. Algo dentro de ella quería creer que esta situación se mantendría aunque su acosador regresara al cuartel. Pero no fue así a pesar de negarse a ella misma en aquellas caricias que le daba cuando le pasaba algún papel. "Me decía, será una coincidencia. No me lo quería creer. No podía ser". 

En esta segunda etapa la historia fue más violenta para ella, ya que a esos acosos, sexual y laboral, se le sumó una circunstancia que fue clave: el ascenso de aquel superior a la Jefatura de la Policía Local. "Es una persona que está enferma y tiene que conseguir todo lo que quiere. Él es el que manda y te lo hace pagar. Siempre he tenido la esperanza de que se aburriera pero ganó él", afirma.

En el plano laboral, le quitó casi todas las labores y le relegó a actividades banales sin ningún tipo de interés. Hasta le capó el ordenador para que no tuviera acceso a nada, mientras que los agentes que dependían de ella sí podían hacerlo. Los oficiales tenían más información que su superior. Y todo lo alternaba con su manoseo y encuentros fortuitos, sus llamadas al despacho y todo un sinfín de pequeños detalles.

Ahora, la liberación de poder contarlo le anima a seguir una lucha que no es suya, sino de todas las mujeres víctimas que han sufrido, sufren o sufrirán actos tan desagradables como estos. 

Por eso volvió a denunciar, esta vez penalmente, en una causa que fue sobreseída sin ni siquiera ser escuchada, algo que le duele, aunque, como afirma, dos sentencias sociales sí le han dado la razón, aunque se habla de un accidente laboral. 

Este dolor, además, también lo tiene por su paralización cuando sufría todo esto. "Te bloqueas porque no te lo crees. Primero te da verguenza. Suelen creer más a la persona que acosa que a la persona que sufre el acoso", aunque ahora "te sientes avergonzado por no haberte defendido, culpable. Esa sensación que te queda de por qué no hice nada".

Con esta sensación ha decidido romper con el pasado contándolo públicamente y cambiar su cara. Ya no llora, ahora lucha para que estas injusticias no se queden impunes. Y mucho menos si se producen en el seno de una institución pública que, para más inri, es quien lucha por la seguridad ciudadana y para que estos hechos no se produzcan. 

La primera inspectora de la Policía Local de Salamanca denuncia públicamente el acoso...
Comentarios