jueves. 28.03.2024

Las ONGs Proactiva Open Arms y Proem-AID han denunciado esta tarde de jueves en Santander la "criminalización de la solidaridad total y absoluta" de las organizaciones que salvan en el mar a inmigrantes que intentan llegar a Europa huyendo de países en guerra, lanzándose en embarcaciones a mares como el Egeo o el Mediterráneo central.

Así, la jefa de Misión de Proactiva Open Arms, Ana Isabel Montes, ha denunciado "trabas" como el uso de la "estrategia del miedo" y "amenazas legales e intento de disuadir de cualquier manera para que simplemente nos vayamos de allí y no hagamos denuncia de lo que pasa" y que esta manera "siga pasando".

Por su parte, el bombero y vicepresidente de Proem-AID, Manuel Blanco, ha incidido en que el "ejemplo claro de la criminalización" fue la detención de él mismo y otros dos bomberos sevillanos pertenecientes a esta ONG en enero de 2016 en la isla de Lesbos por la Guardia Costera Griega, acusados y finalmente absueltos de "tráfico de personas en grado de tentativa".

En este sentido, ha criticado que el objetivo de esta denuncia fue "intentar criminalizar la solidaridad, penalizar la ayuda humanitaria y hacer que esos ojos, que son muchas veces incómodos, desaparezcan del mar e intentar que la ayuda humanitaria de las personas que salvan a personas desaparezca del mapa".

Blanco también ha remarcado que "hay que tener en cuenta que nosotros estamos allí porque los Estados y Europa en concreto" no han realizado la labor de "rescatar" y "hacer sus labores humanitarias", plasmando en la realidad los valores de solidaridad y humanidad que "tan bonitos" quedan en el papel.

De esta manera se han pronunciado en declaraciones a los medios antes de intervenir en una mesa redonda del ciclo 'Conocimiento y valores', junto al responsable de Comunicación de Amnistía Internacional en Cantabria, Fernando Gutiérrez, en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Representantes-de-Proactiva

LOS GESTOS DE SÁNCHEZ SON "HUMANITARIOS, PERO NO SUFICIENTES"

Los dos representantes de estas ONGs también han sido cuestionados por la opinión que tienen acerca de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y su acogida en primer lugar a los 630 inmigrantes que en junio estuvieron ocho días en el mar rescatados por el buque 'Aquarius', pero su rechazo posterior a acoger a otros 141 inmigrantes recogidos por esta embarcación operada por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteros (MSF), de los que finalmente acogerá a 60 en el marco de un acuerdo con otros cinco países europeos.

Blanco ha manifestado que, "independientemente" de las decisiones del Gobierno español, la solución no pasa por "improvisaciones en ninguno de los Estados", sino por tratar el "problema" en los países de origen y afirmar que en los de destino se sufren las consecuencias por una "falta de previsión". "Tiene que ser una política de previsión, tiene que ser una política de asilo sostenible en todos los casos y no fruto de la improvisación", opina.

Mientras, Montes considera que los gestos del gobierno de Sánchez "son totalmente humanitarios, pero no son suficientes, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos sitios" por los que llegan inmigrantes, "incluido el sur de España". "Agradecimiento total a cualquier ayuda que se preste, por supuesto, pero hay que ser conscientes de que hay que actuar de la misma forma en todos los lugares en los que se necesite de una manera sostenible y eficaz", ha reclamado.

Al mismo tiempo, ha recordado que la situación de huida de personas procedentes de países en guerra se lleva produciendo desde hace "muchísimos años desde otros muchísimos lugares". "Es un tema muy amplio y muy complejo como para reducirlo solamente a Siria. Personalmente, me gusta recalcar que aunque Siria está en boca de todos porque tiene que estarlo, obviamente, no es el único lugar del que la gente está huyendo y se tiene que poner nombre a todos esos sitios de donde la gente huye", ha reivindicado.

"NO ES JUSTO ECHAR LA CULPA A ITALIA, VÍCTIMA DEL ABANDONO DE EUROPA"

Preguntados por las políticas y declaraciones del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, Montes ha comentado que la situación en Italia es "bastante compleja" y ha aclarado que las "generalizaciones pueden hacer mucho daño", porque igual que se ha visto un "aumento de políticas totalmente xenófobas, también es cierto que hemos visto que una parte muy grande de la población italiana está apoyando a ONGs" y dando "la bienvenida" a inmigrantes.

Por ello, ha lanzado la pregunta de "qué ha motivado" que tras las últimas elecciones en Italia haya un gobierno formado por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). "No es justo echar la culpa única y exclusivamente a Italia", ha dicho, porque el país ha sido "víctima de un proceso de abandono de Europa".

"Las políticas que están haciendo ahora mismo contra cualquier ONG son, por una parte, completamente inhumanas, y por otra parte, (se pregunta) qué les ha llevado a hacer todo eso", ha planteado Montes, que ha zanjado que "está claro que las víctimas son las personas que están intentando buscar una vida", en referencia a los inmigrantes.

Blanco, por su parte, ha explicado que se trata de "vientos" de una "política del miedo" para "quitar a las ONGs del medio simplemente porque estamos haciendo un trabajo que puede resultar incómodo por muchos motivos".

Entre otros, ha mencionado que "Europa no se está encargando de ello, porque estamos poniendo en evidencia un sistema que no funciona y porque interesa el miedo al otro, la diferencia entre culturas, que nos vienen a quitar lo poco o mucho de ese estado del bienestar". "Y está teniendo, desgraciadamente, bastante asentamiento, bastante aceptación entre la sociedad, que se deja amedrentar por esta política del miedo", ha lamentado.

Proactiva Open Arms y Proem-AID denuncian la "criminalización" de ONGs que salvan a...
Comentarios