jueves. 28.03.2024

Familiares de víctimas del terrorismo así como representantes de las instituciones navarras y fuerzas políticas han recordado este domingo a Gregorio Ordóñez en Pamplona con motivo del XXI aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Casado y con un hijo, Gregorio Ordóñez era diputado del Parlamento Vasco por el Partido Popular y teniente de alcalde del ayuntamiento de San Sebastián cuando fue asesinado por ETA el 23 de enero de 1995. Durante un almuerzo con compañeros de su partido, un encapuchado le disparó un tiro en la nuca.

El acto ha consistido en una ofrenda floral en la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo en la Plaza de Baluarte de Pamplona. La ofrenda ha sido depositada por la abuela de Diego Salva, guardia civil asesinado junto a su compañero Carlos Sáenz de Tejada García en 2009 en Mallorca con una bomba lapa; y Alberto Toca, nieto de Alberto Toca, tiroteado por ETA en 1982.

También ha acudido la esposa de Julián Envit, policía nacional asesinado en Sangüesa en 2003, junto a su compañero Bonifacio Martín, con una bomba lapa colocada en los bajos de sus coche.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, además de representantes de todas las fuerzas parlamentarias a excepción de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

El presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha agradecido su presencia en el acto a todos los representantes políticos que ha señalado "dice mucho de ellos".

Zalba ha destacado que Gregorio Ordoñez "fue un activista de la democracia, un defensor de la libertad y de los derechos humanos" motivos por los cuales, ha asegurado, "lo asesinaron de forma vil y cobarde". El 'popular' ha reivindicado su figura y ha asegurado que "en un contexto en el que nos encontramos en una situación política difícil hace falta más políticos con esa garra y esa gallardía que tenía".

El presidente de la Gestora del PPN ha destacado que el de este domingo ha sido "un homenaje a todas las víctimas de ETA" y ha afirmado que "no les vamos a olvidar, siempre van a estar en la memoria y siempre van a tener nuestro apoyo y nuestro cariño".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha acudido al acto de homenaje, invitada por el PPN, junto con el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar. Barkos ha remarcado que "en la búsqueda de esa paz y de esa convivencia y reconciliaciones" hay que "mantener viva la llama de la memoria".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que "hay que estar en estos momentos para trabajar en el reconocimiento, la reparación y la memoria de todos y seguir avanzando en la convivencia que todos deseamos".

Recuerdo a Gregorio Ordóñez en el aniversario de su asesinato
Comentarios