sábado 04.04.2020
SUCESOS

Rescatados cuatro montañeros cántabros en picos de León y Palencia

Tres de ellos se habían quedado enriscados en un terreno en la zona de Torre Palanca, mientras que el cuarto sufrió un accidente en el Pico Curavacas.

Rescate del montañero herido en León
Rescate del montañero herido en León

La Guardia Civil de León ha rescatado este domingo a tres varones de entre 46 y 51 años, con domicilio en Cantabria, que se habían quedado enriscados debido a lo abrupto del terreno en la zona de Torre Palanca, situada en Picos de Europa Macizo Central.

Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento del incidente, un equipo de rescate compuesto por el helicóptero del Servicio Aéreo de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

Mediante el apoyo parcial de la aeronave y el descenso de los especialistas en montaña, los efectivos lograron acceder a los montañeros, que se encontraban cansados y deshidratados pero que no requerían asistencia sanitaria.

Tras su evacuación, fueron desplazados en helicóptero al hasta el refugio de Collado Jermoso.

Pico Curavacas

Efectivos de la Guardia Civil rescataron este fin de semana a un montañero cántabro que sufrió un accidente cuando se encontraba en el Pico Curavacas, en la provincia de Palencia, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El incidente se produjo en la tarde del pasado sábado, 2 de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un montañero se encontraba herido en la zona del Callejo Grande Curavacas, en Palencia.

Inmediatamente se alertaron diferentes Unidades de Seguridad Ciudadana y se solicitó el auxilio de un helicóptero de la Unidad Aérea de León y de personal del Grupo de Montaña, ambos de la Guardia Civil. El primero de ellos, con base en La Virgen del Camino y los segundos en Sabero.

Así, a las 15:30 horas fue localizado el herido junto a un grupo de otros doce montañeros y, tras realizar apoyo parcial del patín del helicóptero, no sin dificultad debido al viento y proximidad del rotor de la aeronave a la pared, descendieron los especialistas del GREIM, los cuales tranquilizaron y colocaron un cabestrillo al lesionado en el brazo derecho.

Tras desplazar al herido a una zona más cómoda para la transferencia del mismo a la aeronave, el montañero fue trasladado hasta el helipuerto de Guardo (Palencia), donde esperaba una ambulancia, la cual le trasladó en un primer momento al Centro de Salud de la localidad y posteriormente al Hospital Río Carrión de Palencia.

El montañero, de 65 años y vecino de Cantabria, presentaba luxación de hombro derecho.