viernes. 19.04.2024

Las cápsulas Dosex y Boner Gold, vendidas como complementos alimenticios, han sido retiradas del mercado por contener sildenafilo y tadalafilo respectivamente, principios activos utilizados en medicamentos empleados para la disfunción eréctil como la Viagra, según han informado Consumidores en Acción y Facua a través de una nota de prensa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha llevado a cabo diferentes análisis en su laboratorio oficial de control, que han permitido demostrar la presencia de sildenafilo en las cápsulas Dosex y de tadalafilo en las Boner Gold. Ante esto, la Aemps ha prohibido su comercialización y ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto. Y es que ambos principios activos actúan restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5), y su inclusión en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica confiere a estos productos la condición de medicamentos, según establece la ley.

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial < 90/50 mmHg), hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina). Este principio activo (inhibidor selectivo de la PDE-5) presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, y pueden además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular. Estos productos se venden como estimulante sexual, oculta al consumidor su verdadera composición y da información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad.

En particular, la presencia de tadalafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Precisamente, estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados. Por lo tanto, esta adulteración conlleva a exponer al sujeto que los consume a un riesgo significativo para su salud.

Retirados dos tipos de cápsulas comercializadas como complementos alimenticios por no...
Comentarios