viernes. 19.04.2024

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano a Felipe VI el texto del real decreto. Después de que el monarca estampara en él su rúbrica, el presidente de la Cámara se ha desplazado al Palacio del Congreso.

De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20D, se ha cumplido lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución, que se aplica por vez primera en democracia. Este establece que si, dos meses después de la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso. 

En circunstancias normales, es el presidente del Gobierno a quien corresponde la decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones y el monarca, quien refrenda esa decisión.

El Real Decreto, que cuenta con seis artículos, establece que la campaña electoral arrancará a las 00:00 horas del viernes 10 de junio y durará 15 días. Y fija que la sesión constitutiva de las nuevas Cortes que resulten elegidas el 26 de junio se celebrará el 19 de julio, a las 10:00 horas.

Cambios respecto al 20 de diciembre

El Real Decreto viene acompañado de un anexo que detalla el número de diputados que corresponde a cada circunscripción. Según ha explicado Patxi López en rueda de prensa, las únicos provincias en las que habrá cambios con respecto a los comicios del 20 de diciembre serán Valencia, que elegirá 16 diputados, uno más que en diciembre, mientras que León designará uno menos, pasando de cinco a cuatro.

El resto de circunscripciones elegirá el mismo número de miembros de congreso que el pasado 20 de diciembre. Así, Madrid volverá a ser la que más elija, con 36, seguida de Barcelona, con 31.

Por lo que respecta a los senadores, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro, salvo en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, que eligen tres, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.


 

El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio
Comentarios