Viernes 21.09.2018
RYANAIR

Ryanair cree que la huelga europea de TCP no afectará a más del 10% de sus operaciones

El responsable de Marketing de Ryanair cree que la huelga programada para el 28 de septiembre será "muy pequeña".

Responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs
Responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs

El responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, cree que la incidencia de la huelga europea de tripulantes de cabina (TCP) de España, Italia, Portugal, Bélgica y Holanda programada para el 28 de septiembre será "muy pequeña" y que no superará el 10%, aunque ha admitido que "aún es muy pronto para decirlo".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha explicado que esta huelga va a tener menor efecto que las de julio y agosto, pues al haber dejado atrás la temporada de verano tienen disponibles aviones y personal adicional para cubrir a los trabajadores que decidan secundar la huelga, tanto en las bases de cada uno de los países afectados como en el resto de Europa. "Esperemos que cuando vean el escaso efecto de los paros vuelvan a la mesa de negociación", añade.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que continuarán con su modelo de negocio, que no cambiará por las huelgas, y ha dicho que no ve "absolutamente ninguna posibilidad" de que el equipo directivo de Ryanair cambie en la próxima Junta General de Accionistas que se celebrará el 20 de septiembre en Dublín.

"No creo que el modelo peligre mientras siga habiendo en Europa demanda de vuelos con precios bajos", insiste Jacobs, que matiza que lo dicho no quiere decir que no vaya a haber una "evolución" de su modelo, que están cambiando poco a poco negociando con sus trabajadores.

"No creo que el modelo peligre mientras siga habiendo en Europa demanda de vuelos con precios bajos"

Sin embargo, apunta que esto tampoco quiere decir que vayan a aceptar todas las demandas. "No vamos a decir que sí a todo lo que nos propongan", sentencia el responsable de Marketing, que insiste en que las exigencias de algunos sindicatos de pilotos "no tienen sentido". "No podemos pagar los sueldos de Lufthansa, British Airways o KLM siendo una aerolínea de bajo coste, sencillamente no funciona", sostiene.

Y es que Jacobs explica que no compiten en sueldos contra esas aerolíneas sino con otras 'low cost' como Eurowings o Norwegian, cuyos pilotos asegura que cobran menos que los de Ryanair, o Easyjet, que cuenta con sueldos similares a los suyos.

CONTRATOS ESPAÑOLES PARA SUS PILOTOS

En cuanto al caso de sus negociaciones con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) prevista para este viernes, señala que no tienen "ninguna objeción fundamental" contra contratos locales en España ni en pagar impuestos en el país.

En este punto, ha explicado que considerarán una transición hacia este objetivo, aunque afirma que no todos los pilotos buscan eso, y que antes tendrán que cambiar algunas partes de la legislación irlandesa, algo que ya están negociando con el Gobierno de su sede para poder hacerlo sin necesidad de conseguir un Certificado de Operador Aéreo (COA) en España. "Operamos en toda Europa y España es parte de ella, no podemos gestionar 27 COA", indica.

Jacobs ha extendido esta oferta al resto de Europa donde también están "dispuestos a aceptar la mayor parte de lo que piden", tanto contratos locales, como seguridad social y transferencias, que se pondrán sobre la mesa en las negociaciones.

CONTACTARÁN CON SUS CLIENTES LA SEMANA QUE VIENE

El responsable de Marketing ha adelantado también que comenzarán a ponerse en contacto con los clientes afectados por la huelga a mediados de la semana que viene, para que lo sepan al menos con siete días de antelación, aunque apunta que antes de hacer esto tendrán que esperar a que se registren formalmente las convocatorias, algo que no ha ocurrido aún en todos los países.

En cuanto a la posibilidad de que los pilotos se unan a los TCP en una huelga conjunta, como ha ocurrido este miércoles en Alemania, lo ve poco probable, pues considera que es algo que se da pocas veces en la industria.

Y aunque así ocurriera, Jacobs cree que podrían gestionarlo como hicieron en Alemania, donde, tras una huelga conjunta y convocada con apenas un día de antelación, solo han tenido que cancelar el 30% de sus vuelos programados, 150 en total.

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