viernes. 29.03.2024

La Consejería de Sanidad ha confirmado que el cantante David Bustamante no fue atendido en el Hospital Clínico de Valladolid el pasado sábado, 2 de septiembre, e investiga el documento con membrete de este centro difundido como justificación de su fariongoamigdalitis para suspender el concierto que tenía previsto dar ese mismo día en Laguna de Duero (Valladolid).

En concreto, fuentes sanitarias consultadas por Europa Press han señalado que se ha abierto una investigación para ver por qué un documento de ese Hospital se ha utilizado para hacer un informe de un paciente que no ha sido atendido en el mismo, dado que David Bustamante es el nombre del cantante y no su "nombre artístico".

Además, se da la circunstancia de que éste no es el documento que se suele utilizar en estos casos en el centro hospitalario y la Consejería ha advertido de que se tomarán las medidas que se consideren oportunas, tanto internamente como de carácter legal si fuera oportuno.

El anuncio de la cancelación del concierto la dio a conocer el sábado por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero en una nota de prensa en la que explicaba que el cantante, por recomendación médica derivada de una fariongoamigdalitis aguda acompañada de fiebre y afonía, se había visto obligado a suspender la actuación.

En el comunicado se señalaba que tanto el artista, la empresa organizadora y todo su equipo "priorizan ante todo ofrecer su espectáculo en plenas facultades".

Parte médico de Bustamante investigado por Sanidad

DOCUMENTO DEL CLÍNICO

Junto al comunicado se adjuntaba un parte médico fechado este mismo sábado en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, que señalaba que el cantante cántabro presenta faringoamigdalitis aguda, acompañada de fiebre y con afectación a las cuerdas vocales, lo que provoca afonía. Precisamente es éste el documento que ahora investiga la Consejería de Sanidad.

El facultativo que supuestamente atendió al cantante recomendaba reposo vocal durante 24 o 48 horas, así como un tratamiento con augmentine, ibuprofeno y zamene.

El Ayuntamiento de Laguna recalcó que la causa de la suspensión es ajena tanto al propio Consistorio como a la promotora Europea DAP, al tiempo que lamentó las molestias que la situación pudo acarrear a las personas que iban a asistir como público al concierto.

Asimismo, informó de que se podría proceder a la devolución de las entradas los días 5 y 6 de septiembre, si se adquirieron de manera física, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en la taquilla de la Plaza de Toros con la presentación del ticket original.

Mientras tanto, quienes adquirieran la entrada por Internet tendrán que solicitar su devolución a través de los puntos de venta donde las hayan adquirido, los cuales informarán a los espectadores sobre el proceder de la devolución.

DEFENDER LA INTIMIDAD

Ante esto, GTS, la oficina de management del cantante David Bustamante, ha manifestado su "absoluta indignación por el desagradable cuestionamiento de la salud del artista", haciendo reserva de "los derechos que correspondan para defender la intimidad del artista ante intromisiones ilegítimas, así como su buen nombre y reputación".

"Bustamante confía en su pronta recuperación para poder seguir con su Gira de conciertos", añade GTS, que espera que el comunicado de la Junta aclare cualquier duda.

MEDIDAS LEGALES DE LA PROMOTORA

Por su parte, la empresa promotora que gestionó el concierto ha señalado que emprenderá medidas legales si se confirma que el parte médico en el que se sustentó la suspensión del evento fue aportado por el artista de forma irregular.

El responsable de Promotora Europea DAP, Miguel Bécares, ha asegurado a Europa Press que por el momento esperan a que la Consejería de Sanidad emita el dictamen sobre la investigación que se ha abierto para determinar cómo se pudo aportar un parte médico de urgencias del Clínico sin que Bustamante pasara por el centro hospitalario, tal y como ha confirmado Sacyl.

En el caso de que se concluya que se ha cometido una irregularidad, Bécares ha apuntado que los abogados que representan a la empresa iniciarían medidas legales, pero por el momento no ha querido hacer "conjeturas".

La suspensión del concierto de Bustamante llegará finalmente a la Fiscalía Superior de Castilla y León, después de que Defensor del Paciente decidiera poner los hechos en su conocimiento tras confirmar Sacyl que un médico de urgencias del Clínico Universitario de la capital atendió "con carácter privado" al artista en un hotel de la ciudad y utilizó indebidamente un impreso con membrete del referido centro sanitario.

Sanidad investiga el justificante médico de Bustamante por el que canceló su concierto