Lunes 20.08.2018
CONSUMIDORES

La sanidad privada, entre lo más denunciado por los consumidores en el primer semestre del año

Clínica iDental
Clínica iDental

Las reclamaciones a la sanidad privada se han situado por primera vez en la tercera posición del ranking de los sectores más denunciados por los consumidores, solo por detrás de telecos y banca, según ha comunicado FACUA con los datos del primer semestre de 2018.

En este periodo, los equipos jurídicos de la organización de defensa del consumidor han abierto un total de 6.204 expedientes de reclamación en representación de sus asociados en relación a los 23.722 consultados que se presentaron en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono y en la web. 

Las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja han vuelto a provocar que este sector se sitúe en la primera posición del ranking de denuncias que viene ocupando habitualmente desde hace dos décadas. El porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha sido del 22,1%. 

El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental

Los casos para reclamar la devolución del dinero defraudado con la 'cláusula suelo' han posicionado a la banca como el segundo sector con más reclamaciones en FACUA entre enero y junio de 2018, con el 20,2% del total. La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular también han protagonizado buena parte de los expedientes abiertos entre enero y junio por los equipos jurídicos de la asociación y sus organizaciones territoriales.

La sanidad privada ocupa actualmente el tercer lugar con el 18% de las denuncias. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.

A continuación, las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 6,8% de las reclamaciones, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. Los engaños de los comerciales que visitan a los realizan visitas puerta a puerta continúan a la orden del día, provocando el cambio de compañía o de la tarifa contratada. 

En quinta posición se encuentran las compañías aseguradoras, con el 5,1% de las quejas. Tras este sector, se sitúa el de la automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las denuncias contra fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 4,7%. 

Por último, FACUA ha denunciado como "escandalosa" la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los "gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años". 

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