jueves. 28.03.2024

Las comunidades autónomas ya venían alertando del problema de suministro de la vacuna  de tétanos y difteria (vacuna Td) por lo que el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a declarar de manera oficial su desabastecimiento. Así lo ha decidido tras recibir la correspondiente comunicación de las compañías productoras (Sanofi y GSK), y es la causa de que el pasado día 9 de febrero se reuniera a la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ya ha acordado las medidas a tomar ante la situación.

Las personas que lo necesiten por valoración del riesgo individual dispondrán de la vacuna

Destaca, entre otras,  la suspensión temporal de la dosis de recuerdo con Td a adolescentes y a adultos, así como la priorización de la vacunación en profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas. "Desde las autoridades de salud pública se emitirán indicaciones específicas para la primovacunación en adultos, tras valoración del riesgo individual", indican.

Ahora le toca al Ministerio de Sanidad  ratificar estas recomendaciones en el Consejo Interterritorial y afirma que "la suspensión temporal de la vacunación no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración del riesgo individual dispondrán de la vacuna”. También informan del trabajo realizado “con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de vacuna Td y se ha solicitado información  de la producción de esta vacuna en 2017 y años sucesivos.  Además se ha contactado con otros países para conocer su disponibilidad y diligenciar su comercialización y utilización en España”.  

Sanidad suspende la dosis de recuerdo ante el desabastecimiento oficial de vacunas de...