martes. 23.04.2024

El Reglamento del Senado se limita a establecer que son necesarios diez parlamentarios para tener grupo propio, aunque una vez que arranca el periodo de sesiones puede reducirse, en ningún caso por debajo de seis. En anteriores legislaturas ha sido habitual que los grupos políticos cedan senadores, y en esta no ha sido diferente. La novedad es que en esta ocasión han sido dos senadores socialistas, uno de ellos el cántabro Miguel Ángel González, y que sus cargos irán a parar a Libertad y Democracia, antigua Convergencia, que promueve la independencia de Cataluña y que está liderada por Artur Mas.

Democracia y Libertad logró seis senadores en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, y de esta forma suma a sus filas otros dos parlamentarios autonómicos designados por el Parlament de Cataluña. Por tanto, el PSOE prestará a los nacionalistas catalanes dos senadores que, después de permitir formalmente a constituirse como grupo, volverán a las filas socialistas durante el resto de legislatura.

Reacción en Cantabria

Los socialistas cántabros no han tardado en emitir un comunicado en el que han realizado las siguientes puntualizaciones:

1)    La trascendental etapa que se inicia en este país, tras la voluntad expresada por los españoles, mandata a todos los partidos políticos a apostar por el diálogo y el entendimiento como fórmula imprescindible para afrontar las reformas necesarias. En definitiva, en opinión del PSOE, los espacios de discusión democrática y una actitud favorable al diálogo deben presidir la gestión de la política en los próximos años si queremos que España progrese y mejoren las condiciones de vida de los españoles.

2)    A juicio del PSOE, no sería positivo para esta etapa, donde el diálogo va a ser imprescindible, marginar a partidos tan importantes como Democracia y Libertad o ERC y que no tuvieran grupo propio en la cámara territorial que es el Senado. Los socialistas apostamos  por integrar en lugar de excluir en la Cámara Alta a todas las sensibilidades políticas en estos momentos tan importantes en la definición del Estado. 

3)    Precisamente para garantizar en la Cámara Alta de representación territorial la presencia de las sensibilidades de todos los territorios, el PSOE ha decidido posibilitar la existencia en el Senado del Grupo Democracia y Libertad,  cediendo durante unos días a dos de sus senadores, que se reintegrarán inmediatamente al Grupo Socialista.

4)    Esta cesión temporal de senadores para formar grupo es una fórmula que se ha empleado en muchas ocasiones en anteriores legislaturas y es práctica habitual en el Senado; sin ir más lejos, en la pasada legislatura el Grupo Socialista cedió un senador al PNV para que formara grupo.

5)    Finalmente, y como ha dicho el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, el Congreso no es el sitio donde deban constituirse grupos de carácter territorial, pero sí en el Senado.  De ahí que tenga sentido que Democracia y Libertad (ex Convergencia) y ERC tengan grupo propio en esta Cámara. 
 

El senador cántabro Miguel Ángel González (PSOE) es cedido a Libertad y Democracia para...
Comentarios