viernes 21.02.2020
POLÍTICA

De la Serna advierte al exconseller Rull que acudir a trabajar a su despacho es un delito

El ministro de Fomento ha tachado de “desafortunadas” las declaraciones del titular catalán de Territorio y Sostenibilidad, que ha declarado que este lunes volvería a su labor como “ministro de la nueva república catalana”.

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull
El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull

El Gobierno de Mariano Rajoy ha avisado este lunes a los excoselleres de la Generalitat de Cataluña que, tras haber sido cesados después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, incurrirán en un acto delictivo si acuden a su despacho con la intención de trabajar.

Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, preguntado por las palabras del exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que avanzó que su intención era volver al trabajo este lunes "como ministro de la nueva república catalana".

De la Serna, que ha tachado de "desafortundas" esas declaraciones de Rull, le ha advertido de que puede incurrir en varios delitos, entre ellos, el de usurpación de funciones. Y ha asegurado que el Gobierno pondrá en conocimiento de Justicia y de Interior si asiste al despacho con otro objetiva al de "recoger sus cosas".

Precisamente Rull ha acudido este lunes a su despacho para "ejercer sus responsabilidades". Poco antes de conocerse que el exconseller ha acudido con la intención de trabajar y haya expresado que pretende seguir con su agenda oficial, De la Serna ha manifestado que Rull ya "no tiene firma" ni "nada que le asocia" al puesto que ocupaba hasta el viernes. "Espero que asuma esta cuestión como debe", ha remarcado.

En declaraciones a Telecinco recogida por Europa Press, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aseverado que, si se producía este hecho, sería puesto en conocimiento de la autoridad judicial "inmediatamente".

SERVICIOS PÚBLICOS "CON NORMALIDAD"

El ministro ha asegurado que, tras la cesión del Gobierno catalán, el Ejecutivo central hará que los servicios públicos en Cataluña funcionen "con normalidad": "No hay ninguna cuestión que pueda poner en peligro la prestación de los servicios".

Asimismo, ha pedido "tranquilidad" a los funcionarios que, según ha dicho, están acudiendo a sus puestos de trabajo con "normalidad" tras la intervención de la autonomía por parte del Gobierno central, y también ha reclamado a los dirigentes independentistas que no "fuercen" a los funcionarios a "situaciones de tensión".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad