viernes. 19.04.2024

Actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas; además, en el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según ha informado el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves.

A falta de las últimas notificaciones, estima que la tasa para 2015 será de 9,44 por 100.000 habitantes. Asimismo, advierte de que la mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9%) y la media de edad al diagnóstico fue de 36 años.

En cuanto a la vía de transmisión más frecuente, desde Sanidad informan que fue la sexual, en un 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales. Mientras que la transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8%).

La mayoría de los nuevos diagnósticos se ha producido en personas de entre 30 a 39 años

Respecto a la edad, la mayoría de los nuevos diagnósticos se ha producido en personas de entre 30 a 39 años (33,8%), destacando que el 14,4% tenía 50 años o más.

Por otro lado, alerta de que un 46,5% de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía, siendo ene hombres heterosexuales (63,1%) cuando más tarde se realizó el diagnostico. Por otro lado, el retraso en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, llegando a un 63,2% en los mayores de 50 años.

En cuanto a los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40% en el año 2009 al 30,3% en el año 2015, siendo las regiones de origen más frecuentes Latinoamérica y África Sub-Sahariana.

Desde Sanidad se suman al Día Mundial contra el Sida, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unida para el sida (ONUSIDA), y, en consecuencia, a su campaña de este años que está dirigida a la población general, bajo el lema 'Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH'.

"El objetivo que se persigue es para promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, en el afán de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030", explican en un comunicado.

Plan Nacional sobre Sida

Desde el ministerio recuerdan que a través del Plan Nacional sobre Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha, con la colaboración de las CCAA y las ONGs, dirigida a la población general. Este lema se ha distribuido a todas las CCAA y las ONGs que trabajan en VIH para insertar en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.

El objetivo de esta campaña, explican, "está también entre los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016: incrementar los conocimientos frente a estas enfermedades, reducir el número de nuevas infecciones y diagnosticar precozmente a aquellas personas que están infectadas y lo desconocen".

Asimismo, recuerdan que la población dispone de un Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH (SMIP), gestionado por Cruz Roja Española. La suma de llamadas, contactos por chat, visitas a la web, correos electrónicos e impresiones en Redes Sociales han supuesto más de 2 millones de contactos desde la puesta en marcha de este servicio, hace más de 10 años.

El grupo de edad que más contacta con el servicio se encuentra entre los 25 y los 35 años. Y son los hombres continúan solicitando información en todos los canales en mayor proporción que las mujeres; el 85% en las llamadas, 65% en el chat, 58% en Twitter y el 55% en Facebook son hombres.

El Sida podría afectar a 160.000 personas en España
Comentarios