Público
Público

Independencia de Catalunya DIRECTO | Puigdemont declara la independencia y pide suspenderla para abrir un "proceso de semanas de diálogo"

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras salen de la reunión de JXSí, antes de comparecer ante el pleno del Parlament para trasladar los resultados de la jornada del 1-O EFE/Quique García

PÚBLICO

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado este martes la independencia de Catalunya en el Parlament después del referéndum del 1-O en aplicación de la ley del referéndum, pero ha suspendido sus efectos para "dialogar". El único paso del Gobierno central ha sido el de solicitar al Congreso de los Diputados un aplazamiento de la sesión de control prevista para este miércoles a las 9 por la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en el que, se supone, se conocerán las medidas a tomar, sus "próximos pasos".

La iniciativa 'Hablamos' reclama al Gobierno "calma, diálogo y entendimiento" en su respuesta a Puigdemont

La iniciativa 'Hablamos' ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "calma, diálogo y entendimiento" en su respuesta al anuncio realizado por Puigdemont. Para esta iniciativa, el presidente catalán ha abierto "una puerta al diálogo" y ahora le toca al Ejecutivo del PP mover ficha. "Expectantes con la respuesta de Rajoy", ha señalado 'Hablamos', que espera que ésta sea "de calma, diálogo y entendimiento".

Este movimiento fue el convocante de las concentraciones celebradas el pasado sábado frente a los ayuntamientos del país vestidos de blanco para reclamar diálogo y negociación entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya. "El sábado miles de personas pedimos diálogo, mesura. No decepcionéis el deseo de entendimiento. Está en vuestras manos", recuerda ahora en su cuenta oficial de Twitter.

El anuncio de Carles Puigdemont, considera 'Hablamos', es una puerta a la esperanza. "Unos querían ganar ya, otros "arrasar". Quienes aborrecen el diálogo están tristes, la mayoría tiene esperanza", enfatiza.

El PSOE dice que sin vuelta a la legalidad no cabe el diálogo

El PSOE fue el último partido en comparecer tras la intervención en el pleno de Carles Puigdment, para expresar con más claridad que ninguno que no había entendido nada de lo que pretendía el president de la Generalitat. Ábalos indicó que no sabían cómo interpretar exactamente lo que dijo Puigdemont, “porque ha habido una declaración que a su vez no es una declaración, y ni sabemos en qué marco legal se produce, ni a través de qué bases legales”.

Ciudadanos, sorprendido porque no haya salido Rajoy a responder a Puigdemont

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya salido en Moncloa para fijar la posición del Gobierno y dar respuesta a la declaración que ha hecho Carles Puigdemont. Así, fuentes de Ciudadanos aseguran a Público que el presidente les había transmitido que saldría él y cuando han visto que quien ha respondido, por parte del Gobierno, ha sido la vicepresidenta han mostrado su sorpresa. "No entendemos que el presidente del Gobierno no salga hoy".

Asimismo, el líder de Ciudadanos y Mariano Rajoy habían hablado esta tarde, antes de la intervención de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán y tras esta, ambos se han enviado mensajes por el teléfono emplazándose a hablar mañana. "No tengo ninguna duda de que el Gobierno no va a aceptar ese chantaje y va a actuar", ha manifestado el líder de Cs esta tarde, y ha vuelto a pedir a Rajoy que actúe "hoy mismo" frente al "golpe a la democracia" del independentismo. Concretamente, le reclama que active el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Catalunya.

Posteriormente, después de que se supiera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dirigía al Palacio de la Moncloa para reunirse con Rajoy, fuentes de Ciudadanos han informado de que Rivera y el jefe del Ejecutivo se han mensajeado y "han quedado en hablar mañana".

La CUP da un mes a Puigdemont para negociar y no descarta abandonar el Parlament

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido a Carles Puigdemont acotar en el tiempo los plazos para negociar con el Gobierno central: "Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos".

En una rueda de prensa secundado con el resto de miembros del Secretariat, Arrufat ha dejado claro que la CUP recela de la decisión de Puigdemont de no haber declarado la independencia y proclamado la república como "estaba acordado".

Ha advertido al presidente de que la confianza de los 'cupaires' en el Govern ha quedado "tocada" y ha avisado de que trasladará a sus órganos la decisión de continuar o no con su actividad en el Parlament.

Comunicado de todas las asociaciones de fiscales ante la declaración de independencia de Catalunya

Comunicado de todas las asociaciones de fiscales ante la declaración de independencia de Catalunya

Comunicado de todas las asociaciones de fiscales ante la declaración de independencia de Catalunya

Puigdemont, JxSí y la CUP firman una declaración simbólica por una futura independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Govern y los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP han firmado este martes por la noche en el Parlament una "declaración de los representantes de Catalunya" con la voluntad de una futura independencia. Se trata, según fuentes soberanistas, de una declaración simbólica, sin validez jurídica, en tanto no lo ratifique el Pleno del Parlament.

El Gobierno deja para este miércoles su respuesta a Puigdemont

No habrá respuesta hasta mañana. Mariano Rajoy sigue sin desvelar sus próximos pasos una vez que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ERC, PDCAT y la CUP han firmado una declaración 'simbólica' de una futura independencia. El único paso del Gobierno central ha sido el de solicitar al Congreso de los Diputados un aplazamiento de la sesión de control prevista para este miércoles a las 9 por la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en el que, se supone, se conocerán las medidas a tomar, sus "próximos pasos".

Dos Consejos de Ministros en menos de 48 horas

Este miércoles se celebrará un Consejo de Ministros a las 09.00 horas para mandar el requerimiento a Puigdemont, según consta en el artículo 155. El del viernes, será para aplicar la puesta en marcha del artículo 155 ante la previsible negativa del president de la Generalitat.

Puigdemont dará una entrevista este miércoles a la CNN

El president de la Generalitat dará este miércoles una entrevista a las 10.00 horas a CNN.

Pedro Sánchez se reunirá con Rajoy esta noche

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá esta noche en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar sobre la crisis catalana, según han confirmado fuentes socialistas.

Una reunión que se produce después de la intervención del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament, donde ha dicho que asume el "mandato" para que "Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo. 

JxSí y CUP firman un documento de compromiso con la República catalana 

Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP firman esta noche un documento de compromiso con la República catalana, después de que el discurso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazara con fracturar las filas independentistas.

La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.

Firman Puigdemont, Junqueras, Forcadell, Llach, Gabriel, Boya, Rovira. Firman todos, PDeCat, ERC y CUP

Colau agradece a Puigdemont la apuesta por el diálogo e insta a Rajoy a "moverse"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido este martes al president de la Generalitat que haya apostado por el diálogo, a la vez que ha instado al Gobierno central y al resto de partidos políticos a mover ficha.

"Gracias Carles Puigdemont por apostar claramente por el diálogo y la mediación. Ahora Mariano Rajoy y el resto de fuerzas políticas tienen que moverse", ha manifestado en un apunte en su cuenta de Twitter.

Puigdemont ha afirmado este martes en el Parlament: "Asumo el mandato del pueblo de que Catalunya se convierta en Estado independiente en forma de república", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

Planeta trasladará su sede a Madrid tras la intervención de Puigdemont

El Grupo Planeta ha confirmado hoy a Efe que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque posteriormente haya suspendido sus efectos.

“Puigdemont declara la independencia en diferido en forma de simulación”

Rivera pide al Gobierno que active el 155 y evite el "chantaje" de Puigdemont

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Catalunya y evitar así el "chantaje" y el "ultimátum" lanzado por el president. 

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el "golpe de Estado" planteado por Puigdemont se encuentra "debilitado" por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Catalunya, las empresas y la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.

Rivera, que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, considera que es momento de actuar "sin excusas, sin atajos y sin mediadores internacionales" para que los catalanes vayan a las urnas.

"Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de los catalanes", ha insistido el líder de Ciudadanos, que cree que es el momento de que el Gobierno aplique la Constitución para defender la propia Carta Magna y convocar elecciones.

El presidente de Ciudadanos ha alertado de que Catalunya se juega la estabilidad y el empleo y por ello, se ha dirigido a los catalanes para decirles que "no están solos" y que Puigdemont, como los golpistas del 23-F, no va a conseguir "liquidar" la Constitución.

"Me siento más orgulloso que nunca de ser catalán, español y europeo. Señor Puigdemont no nos van a dividir, nos vamos a defender con la Constitución en la mano", ha subrayado.

Rivera cree que los demócratas han pasado hoy "un mal día" pero mañana puede ser un día mejor si el Gobierno empieza a aplicar los mecanismos constitucionales y le da a Puigdemont "una mala noticia".

"Tenemos que estar juntos los demócratas para defender nuestra democracia", ha reclamado.

En Comú y En Marea piden diálogo: "El Govern catalán ha cambiado de página"

Los portavoces de En Comú Podem y En Marea, Xavier Domènech y Yolanda Díaz, han seguido este martes la línea de las declaraciones del presidente del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Pablo Iglesias, que afirmaba que no ha habido declaración de independencia. Domènech ha celebrado que Puigdemont haya dado "un paso importante, un paso al frente para crear un escenario de diálogo" en condiciones muy difíciles. Una negativa a esta petición de diálogo por parte de PP o PSOE, decía Domènech, "sería no estar a la altura del momento". Por su parte, la portavoz de En Marea ha afirmado que "estamos ante un momento nuevo". "El Gobierno catalán ha cambiado de página, se acabó el tiempo de los pirómanos y estamos ante el tiempo de las palabras", afirmaba Díaz, pidiendo a Rajoy que responda a este llamamiento, que muestre "altura de miras".

¿Crees que Puigdemont ha declarado la independencia de Catalunya?

El discurso de Puigdemont en la prensa internacional

Albiol dice que no habrá independencia por mucho que Puigdemont "juegue al despiste"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado este martes que en ningún caso habrá independencia de Catalunya por mucho que Puigdemont "juegue al despiste" y haya dicho que suspende los efectos de una declaración de independencia por un tiempo para dar margen al diálogo.

En su intervención en el pleno del Parlament en el que ha comparecido Puigdemont, Albiol ha destacado que "ya no valen ambigüedades ni juegos de piruetas semánticas porque el Estado de derecho no va a permitir ningún estado independiente en forma de república ni por etapas ni en diferido".

Albiol ha dicho que la comparecencia de Puigdemont ha sido muy ambigua y que "no ha quedado muy claro" lo que ha querido decir con la suspensión de una declaración de independencia, pero ha avisado de que en cualquier caso nunca se reconocerá un estado catalán.

El líder popular ha pedido a Puigdemont que renuncie al "golpe de Estado que está perpetrando" y se siente a dialogar sobre propuestas legales y plausibles: ha avisado que en ningún caso el Estado hablará de cómo romper la soberanía nacional ni de cómo separar Catalunya del resto de España.

La hoja de ruta independentista -ha añadido- solo ha comportado inseguridad económica y ha puesto en riesgo las instituciones catalanas, aunque también ha tenido un efecto muy positivo, que es el de "despertar" a la mayoría de catalanes que también se sienten españoles y unirles para defender la democracia.

Wikipedia proclama la república catalana de 2017 que duró ocho segundos 

Wikipedia ha incluido la declaración de independencia de Catalunya, incluyendo la duración de la misma: ocho segundos. Durante unos minutos, la enciclopedia digital ha recogido el tiempo en el que Catalunya ha sido independiente. Acto seguido, Wikipedia ha rectificado y han añadido la "suspensión de los efectos de la declaración de independencia".

Wikipedia proclama la república catalana de 2017 que duró ocho segundos.

Wikipedia proclama la república catalana de 2017 que duró ocho segundos.

Catalá resta validez a una "no declaración de independencia"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no se puede dar por válida una "no declaración de independencia" como la anunciada por Puigdemont, que además se suspende "inmediatamente".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha dejado claro que habrá que esperar a que termine el pleno del Parlamento de Catalunya, aunque ya ha adelantado que no se puede dar por válido un pronunciamiento que parte de un ley suspendida por el Tribunal Constitucional y de un referéndum "con un recuento irregular".

CUP: "Hoy tocaba proclamar una república catalana"

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha advertido este martes al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no piensa renunciar a la república catalana, y le ha reprochado su discurso: "No podemos suspender la voluntad de dos millones" de catalanes que votaron 'sí' el 1-O.

En el pleno del Parlament, ha explicado que su preveía otro tipo intervención, en que iban a participar los 10 diputados, que en 10 idiomas iban a decir al mundo que el Parlament había proclamado la independencia de Catalunya, pero que la han cambiado después de que Puigdemont haya dicho que asume que Catalunya debe ser Estado pero que plantea suspenderlo unas semanas para dialogar.

"Ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar. No hay derrota que valga. Estamos dispuestos a defender la república catalana. En el nombre de las personas que llevan un nuevo mundo en el corazón, seguiremos luchando por la república", ha sentenciado Gabriel, cuyo grupo ha llegado tarde al pleno tras una reunión de última hora con Puigdemont y JxSí.

Considera que no se pueden suspender los efectos de la independencia, y menos en virtud de una negociación y una mediación con el Gobierno central: "¿Negociación con quién? ¿Con el Estado que sigue persiguiéndonos y amenazándonos, que despliega sin vergüenza cuerpos policiales y militares, y que azuza a la ultraderecha y nos niega derechos?".

Gabriel ha argumentado que la proclamación de la república catalana sería además una "herramienta de negociación" para conseguir un diálogo de igual a igual con el Estado, pero advierte de que sólo se puede dialogar con un interlocutor que reconoce derechos, incluido el de autodeterminación.

Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga tras la declaración de Puigdemont hoy en el Parlament. EFE/Alberto Estévez

Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga tras la declaración de Puigdemont hoy en el Parlament. EFE/Alberto Estévez

El Consejo de Europa rechaza la mediación internacional en Catalunya

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, rechazó "la idea de una mediación internacional" en el "conflicto de Catalunya", durante su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

En vez de la mediación, Jagland ofreció la experiencia de la organización paneuropea en materia constitucional, es decir la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia.

La intervención de Jagland ante la APCE se produjo poco antes de que el president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, pronunciase su discurso ante el Parlament y volviese a pedir una mediación internacional.

El presidente de este organismo, Gianni Buquicchio, ya expresó en junio al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable".

Iceta pide a Puigdemont dejar claro que "el Parlament no ha declarado la independencia"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado este martes al president de la Generalitat a dejar claro que el Parlament no ha declarado la independencia y que, por tanto, no es posible pedir que se suspendan los efectos de tal decisión.

En su intervención en el pleno del Parlament, ha asegurado que la comparecencia de Puigdemont ha sido muy ambigua porque "no se puede suspender una declaración que no se ha hecho", y ha alertado de que el aplazamiento sine die de la declaración de independencia de Catalunya solo ahonda la incertidumbre entre los catalanes y las empresas, según él.

También ha dicho que la votación del 1 de octubre no fue un referéndum y que del resultado no puede desprenderse un mandado democrático de los ciudadanos: "El 38,47% no es el pueblo de Catalunya y una minoría no puede imponerse a la mayoría", ha repetido en varios idiomas.

Iceta considera que la única salida a la situación actual es convocar elecciones autonómicas para que los catalanes puedan expresarse con garantías y en igualdad de condiciones, y ha dicho que todos los grupos han contribuido de un modo u otro al problema: "Y todos hemos de formar parte de la solución".

Para el líder socialista, el balance de la hoja de ruta independentista es devastador porque ha provocado fractura social, fuga de empresas y zozobra del autogobierno de Catalunya, y ha destacado que el hecho de que Puigdemont no haya sido claro en su discurso dificultará los términos del diálogo.

Alberto Garzón: "Es una buena noticia que no se haya declarado la independencia"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado este martes que con las palabras de Carles Puigdemont, president de la Generalitat, "se abre un espacio para la esperanza y el diálogo". "Es una buena noticia que no se haya declarado la independencia", afirmaba el coordinador federal de IU, que pide al Gobierno que "recoja ese guante" y "aproveche esta oportunidad para abrir ese diálogo".

Tibios aplausos a Puigdemont de los independentistas concentrados cerca del Parlament

Miles de personas han seguido en el Paseo de Lluís Companys, cerca del Parlament, el discurso de Carles Puigdemont, convocados por las asociaciones sobernaistas ANC y Òmnium Cultural. Al acabar la intervención del president, en la que ha declarado la independencia para posteriormente suspenderla para abrir un "proceso de semanas de diálogo", se han producido muchos aplausos, pero también se ha visto algún gesto de contrariedad y algún grito aislado de "traidor".

Tras el discurso, algunos concentrados han abandonado la plaza, varios de ellos visiblemente enfadados. Aun así, en el ánimo de los asistentes predominaba la idea de que el proceso puede seguir adelante.

Vista de la concentración convocada esta tarde en las inmediaciones del Parlament de Catalunya, para seguir a través de una gran pantalla la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE/Enric Fontcuberta

Vista de la concentración convocada esta tarde en las inmediaciones del Parlament de Catalunya, para seguir a través de una gran pantalla la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE/Enric Fontcuberta

Las juventudes de la CUP acusan a Puidemont de "traición"

La organización juvenil de izquierda radical Arran ha acusado este martes al presidente catalán, Carles Puigdemont, de incurrir en una "traición inadmisible" por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.

"Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy @KRLS (Carles Puigdemont) frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum", ha escrito Arran en su cuenta de Twitter tras la intervención de Puigdemont en el Parlament.

Poco antes, Arran había afirmado que "ha quedado demostrado que no hay espacio para el diálogo" y que "la declaración de independencia se ha de ejecutar ahora mismo".

Los momentos clave del discurso de Puigdemont en el Parlament

El Gobierno ve inadmisible hacer una declaración implícita de independencia y suspenderla

El Gobierno considera que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum suspendido por el TC, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal. Ni mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren independencia. Tampoco es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita.

Moncloa está estudiando si esta misma noche anuncian alguna medida, o hacerlo en el pleno de mañana.

La CUP rechaza aplaudir tras el discurso de Puigdemont

Los diputados de la CUP en el Parlament no han aplaudido ni se han levantado cuando el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terminado su discurso en el pleno de la Cámara.

Al finalizar la comparecencia de Puigdemont todos los miembros del grupo 'cupaire' se han quedado sentados en sus escaños. En cambio, los de JxSí se han levantado y han ovacionado en bloque a Puigdemont.

Iglesias niega una declaración de independencia y pide a Rajoy que "asuma el diálogo"

"Podemos afirmar que el president de la Generalitat no ha declarado la independencia, no ha habido DUI". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido así a las palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "aplique el diálogo y la mediación", en lugar de recurrir a la "mano dura" que previsiblemente pedirán "sectores de PP y Ciudadanos" -en referencia a la aplicación de los artículos 155 o 116 de la Constitución-. Escasos minutos después de la comparecencia del president, Iglesias le ha agradecido su "sensatez", que a su entender no habrá contentado a todos los sectores de Junts pel Sí, y ha insistido en que el Gobierno del PP debe reconocer la realidad "plurinacional" de España, así como contemplar la celebración de un referéndum pactado como solución a la crisis en Catalunya.

Arrimadas: "Ustedes son el peor nacionalismo que hay en Europa"

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha advertido de que la independencia "a plazos" o "en diferido" como la que, ha dicho, ha proclamado el president de la Generalitat sigue siendo "una declaración de independencia" y un "golpe a la democracia".

Después de escuchar al president de la Generalitat, que ha declarado la independencia de Catalunya aunque la ha dejado en suspenso para dar una oportunidad al diálogo, Arrimadas ha afirmado que "no va a permitir" que pidan a su familia andaluza el pasaporte cuando vayan a verla, mostrando en ese momento el suyo.

La jefa de la oposición ha cargado contra Puigdemont por representar "el peor nacionalismo" que ha existido en Europa y por eso -ha asegurado- "no le apoya nadie" en la UE.

Por muchos errores que haya cometido el Gobierno, ha señalado, "nadie fuera de su ámbito, nadie en Europa" reconoce los resultados del 1-O y no tiene apoyos, ha dicho a Puigdemont, excepto de aquellos que quieren "romper" Europa al aludir a algunos grupos ultras europeos.

Ha insistido en que el nacionalismo que abandera Puigdemont significa "poner más muros" frente a los "puentes" que tiende Europa, en que ese nacionalismo busca la "división" frente a la unidad, persigue el "supremacismo" y no la igualdad y representa la "insolidaridad" frente a la solidaridad.

"Esto no iba de urnas, sino de fronteras", ha señalado Arrimadas, acusando a Puigdemont de que el único objetivo que ha buscado siempre no era un referéndum sino declarar la independencia "a toda costa".

Puigdemont interviene en el Parlament

El president del Parlament, Carles Puigdemont, comienza su discurso diciendo que su intención es rebajar la tensión con el Estado a raíz del proceso independentista y ha añadido: "Catalunya es un asunto europeo".

Asegura que es "consciente que hoy comparezco también ante todo el pueblo de Catalunya".

"Nunca nos pondremos de acuerdo con todo pero sí que entendemos que la manera de avanzar no puede ser ninguna otra que la democracia y la paz", señala.

Añade que "lo de hoy no es una declaración personal, es el resultado del 1-O".

"A los votantes del sí, del no y del voto en blanco. A todos aquellos que pusieron su grano de arena". La cámara catalana aplaude estos reconocimientos.

"Desde la muerte de Franco, Catalunya ha sido el motor económico de España y un factor de modernización y estabilidad".

"El año 2005 el 88% de este Parlament, siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución, aprobó una propuesta de Estut de Autonomia que desembocó en una gran campaña de catalanofobia".

"La respuesta del Estado ha sido una negativa radical y absoluta y combinada con la persecución de las instituciones catalanas".

El president realiza parte de su discurso en castellano: "No tenemos nada en contra de los españoles. La relación no funciona y no se ha hecho nada para revertir la situación". "No somos unos locos, ni golpistas, ni abducidos".

“Asumo el mandato del pueblo para que Catalunya se convierta en Estado independiente en forma de República”.

"Proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independiencia. Proponemos unas próximas semanas de diálogo y negociación nacional e internacional".

Puigdemont y el resto diputados se sientan en sus escaños

Tras una hora de retraso, Puigdemont y los diputados se sientan en sus escaños a la espera de que el president de la Generalitat comparezca. Los diputados de la CUP han sido los últimos en ocupar sus puestos.

El PP exige una renuncia clara a la independencia hoy mismo, o el Gobierno "tomará decisiones"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha exigido a los partidos independentistas no sólo que este martes el Parlament no proclame la independencia de Catalunya, sino que renuncie explícitamente a ella. O, de lo contrario, el Gobierno central tomaará "decisiones".

"Si de esta tarde no sale una declaración clarita, que la entienda hasta un niño de 10 años donde se diga que se renuncia al proyecto de ruptura y al proyecto de separar CataluNYa del resto de España. a partir de aquí el Gobierno de España estará legitimado para actuar y para tomar las decisiones que crea oportunas para garantizar la democracia y la libertad en Catalunya", ha declarado Albiol en los pasillos del Parlament, según informa Carles Bellsolà.

TV3 Y 'Nació Digital' dice que el retraso se debe a una llamada del Consejo de Europa

La televisión autonómica catalana, TV3, Y el rotativo Nació Digital afirman que el retraso de la comparecencia de Puigdemont se debe a una llamada a última hora del exterior, probablemente del Consejo de Europa, órgano internacional que vela por los Derechos Humanos.

Macron rechaza una mediación europea que supondría tratar "en pie de igualdad" a Rajoy y Puigdemont

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha avisado este martes de que la UE no puede mediar en la crisis entre los independentistas catalanes y el resto de España, una opción que supondría tratar "en pie de igualdad" a ambas partes. Eso sí, ha confiado en que haya una salida pacífica al conflicto.

"¿Por qué Europa, Francia o Alemania, no intervienen en el asunto catalán? Porque Europa está hecha por Estados soberanos", ha dicho en un debate sobre Europa en la universidad Goethe de Francfort (Alemania).

Decepción en el Paseo de Lluis Companys

Gestos de decepción al oír que se aplaza una hora la declaración de Puigdemont. Muchos se van a los aledaños del Paseo Lluis Companys, donde miles de personas están concentradas desde las 17.00 horas de este martes.

Cs y PP piden que se suspenda el pleno

Poco antes de las 18.00, los diputados de Ciudadanos y PP han reclamado que se suspenda el pleno previsto para esta tarde, ante el temor de que pueda ser utilizado para declarar la independencia de Catalunya, una petición que ahora abordará la Junta de Portavoces, según han informado fuentes del PP a Públic.

Espinar: "Ustedes no están a la altura de ser un Gobierno como los que hemos tenido antes"

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha acusado al Gobierno de "no estar a la altura" de otros ejecutivos anteriores, y le ha pedido que abra un canal de diálogo con la Generalitat, a escasos minutos de la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament en la que previsiblemente declarará la independencia. "Les hicieron un referéndum en la cara, y el Gobierno abrió una crisis de Estado con su autoritarismo y su represión. ¿Se imaginan al Rey negándose a hablar con Tarradellas o Carrillo por que estaban fuera de la legalidad? ", cuestionaba el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid en una pregunta al Ejecutivo en la Cámara Alta.

Aplazado el Pleno del Parlament una hora tras la petición de Puigdemont

El pleno del Parlament en que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe abordar las consecuencias del referéndum se ha aplazado en el último momento y no podrá empezar a las 18 como estaba previsto.

El pleno se retrasa a petición del propio Puigdemont, según han informado a Europa Press fuentes del Govern, que también explican que ha pedido este retraso porque está teniendo contactos con mediadores internacionales.

Además, se ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces de la cámara que abordará dos temas: esta petición del presidente de retrasar el pleno, y una petición de PP y Cs para que se suspenda el pleno, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La sesión en el Parlament, a punto de comenzar

Los diferentes diputados están colocándose en sus puestos para iniciar una sesión histórica en el Parlament. 

Más de 1.000 acreditaciones y 126 medios extranjeros

Más de 1.000 periodistas nacionales e internacionales cubrirán este martes la jornada histórica en el Parlament. Nunca antes se había registrado un número tan alto de acreditaciones. Asimismo, 126 medios extranjeros estarán presentes: desde la ABC australiana hasta la Zuma Press estadounidense.

Puigdemont se reúne con su grupo parlamentario y Forcadell

Carles Puigdemont se reúne con su grupo parlamentario Junts pel Sí y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para hablar sobre cómo será la comparecencia.

Carles Puigdemont entra en el Parlament

El president de la Generalitat ha entrado en el Parlament en torno a las 17.00, una hora antes de que comparezca en la cámara catalana para valorar los resultados del referéndum y aplicar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), según diversas fuentes.

Varios de los agricultores de la comarca de Maresme, de la provincia de Barcelona, que han viajado por carretera hasta la capital y han aparcado una treintena de tractores bajo el Arc del Triomf para expresar su apoyo al presidente de la Generalitat, Carl

Varios de los agricultores de la comarca de Maresme, de la provincia de Barcelona, expresan su apoyo a Carles Puigdemont. EFE/Enric Fontcuberta

Miles de personas se concentran en apoyo a la independencia cerca del Parlament

Con más de una hora de antelación, centenares de personas han comenzado a reunirse en el Paseo de Lluis Companys de Barcelona convocados por la Asamblea Nacional Catalana, a la espera de lo que el president de la Generalitat catalana pueda decir la tarde de este martes en el Parlament, informa Fermín Grodira.

La organización independentista ha instalado dos pantallas para seguir por la televisión 324 la sesión parlamentaria y el Comité de las Regiones en Bruselas. 31 tractores de los payeses del Maresme han aparcado junto al Arco del Triunfo. El parque de la Ciudadela está protegido por un fuerte dispositivo policial de los Mossos desde la tarde de este lunes. Dos helicópteros de la policía catalana sobrevuelan los alrededores.

Gonzalo, un hombre de 64 años de Montgat (Barcelona), ha venido a seguir este día histórico en el que se podría proclamar la independencia de forma unilateral. "Creo que hoy se va a dictar una libertad pactada pero no se va a conseguir de golpe. Hoy empezaremos con la desconexión y el resto de Europa verá que no es un juego la independencia", ha declarado a Público. " Espero tener una república y al menos la libertad de que no me tapen la boca", añade y denuncia la represión de la policía española el 1 de octubre.

Una treintena de tractores aparcados junto al Parlament en apoyo a Puigdemont

Agricultores de la comarca de Maresme, en la provincia de Barcelona, han viajado por carretera hasta la capital y han aparcado una treintena de tractores bajo el Arc del Triomf para expresar su apoyo al president de la Generalitat a la espera de su comparecencia.

Los agricultores que se manifiestan confían en que Puigdemont declare la independencia de Catalunya en su comparecencia. "Venimos para dar a poyo al Govern y a la sociedad catalana, que está a favor del proceso de independencia", cuenta a Efe uno de los agricultores, que han llegado a la zona pasadas las tres de la tarde tras un viaje de unas dos horas de duración.

La mayoría se ha desplazado en su propio tractor, aunque algunos han llegado hasta el centro de Barcelona en furgonetas y camiones. "Nos quedaremos el rato que haga falta", señala otro de los agricultores, que asegura que su actividad es "uno de los pilares básicos de la economía catalana".

Santamaría apela a la "conciencia" de Puigdemont y del PDeCAT para no llevar a Catalunya a la "ruina"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este martes a la "conciencia" del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los miembros de su partido, el PDeCAT para no llevar a Catalunya a la "fractura" y la "ruina" con una declaración de independencia.

"Le pido una reflexión. Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa y no hacer lo que ustedes quieren sino lo que necesita el pueblo de Catalunya, reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina, que es lo que hoy pueden ofrecerle si no vuelven a la legalidad y la democracia. Apelo a su conciencia", ha dicho al senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleríes, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

A menos de dos horas para que Puigdemont comparezca ante el Pleno del Parlamento catalán, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defienda la unidad y la soberanía del pueblo español y ha recalado que "no cabe mediación entre la ley y la desobediencia ni entre la democracia y la imposición". "Y ustedes hace mucho tiempo que están en la imposición", ha enfatizado.

Previamente, el senador de la antigua Convergencia ha cargado duramente contra la actuación policial en la jornada del 1 de octubre, de la que ha responsabilizado directamente a la vicepresidenta del Gobierno. "La violencia es el último recurso del incompetente, dijo Isaac Asimov", ha espetado a Santamaría.

Iglesias: "Lo diga hoy Puigdemont no puede tener muchos efectos"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado a Gobierno y Generalitat a accionar "el freno de mano" para no llevar a Catalunya a un "terreno de excepcionalidad". A su entrada en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, el líder de Podemos ha asegurado que "no sería legítimo" declarar la independencia de Catalunya, aunque también ha valorado que "lo que diga hoy el señor Puigdemont no puede tener muchos efectos". Iglesias ha insistido en llamar a la "cordura", en defender la apertura de un proceso de diálogo entre Rajoy y Puigdemont ante mediadores, y ha incidido en que su solución para la crisis en Catalunya pasa por acordar la celebración de un referéndum pactado.

EDreams Odigeo también se lleva a Madrid la sede de sus filiales españolas

La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha acordado trasladar el domicilio social de sus filiales españolas, con sede actual en Barcelona, a su oficina de Madrid, en la calle López de Hoyos, 35.

La compañía, que cotiza en la Bolsa española y es la mayor del sector en Europa, ha explicado que esta decisión tiene como objetivo "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados ante la actual inseguridad jurídica en Catalunya".

Amplio dispositivo policial ante la previsión de masivas concentraciones

Los Mossos d'Esquadra han blindado este martes el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, y ha desplegado un "amplio" dispositivo policial ante la previsión de masivas concentraciones y para garantizar el acceso de los trabajadores de la cámara, donde a las 18 horas debe intervenir el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El portavoz de la policía catalana, el inspector Albert Oliva, ha declarado a los medios que el parque se cierra completamente porque Mossos "modula su dispositivo y adecua los efectivos en relación a las circunstancias, como por ejemplo en el acto parlamentario, que tendrá un amplio eco periodístico e informativo", y ante la previsión de concentraciones masivas a las puertas de la Ciutadella. Asimismo, descartan el "riesgo" para la seguridad por el acto del Parlament.

Los asistentes a la concentración convocada por ANC podrán seguir el discurso del president de la Generalitat a través de dos pantallas gigantes que se han instalado a la altura de la sede el TSJCat, cercano al Parlament.

El presidente Consejo Europeo pide a Puigdemont que no declare la independencia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió al president de la Generalitat que no declare la independencia y respete el orden constitucional de España. "Hoy le pido a usted que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible", dijo Tusk en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), tras recordar que el 2 de octubre le pidió diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La farmacéutica Indukern traslada su sede a Madrid

El grupo farmacéutico Indukern ha decidido trasladar su sede social a Madrid "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia" en Catalunya. La compañía ha efectuado este anuncio a través de un comunicado en el que subraya además que "como empresa familiar que siempre se ha definido como catalana y española, el Grupo Indukern quiere subrayar expresamente que se ha visto obligado a tomar esta decisión debido a la situación actual de inestabilidad jurídica".

Asimismo, añade en el comunicado que adopta este cambio de sede "con el objetivo de preservar la actividad normal de todas sus empresas y en beneficio de sus clientes, empleados, proveedores y accionistas".

El FMI ve "preocupante" la situación en Catalunya y urge a ambas partes a negociar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la situación en España es "preocupante" debido a las tensiones políticas en Catalunya, e instó a ambas partes a que "no actúen de manera precipitada" y "negocien". "La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", subrayó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Obstfeld agregó que solo se puede esperar "que las partes no actúen de manera precipitada, y negocien. Hay muchos beneficios potenciales en ambas partes si lo hacen".

Sólo PSOE y C's apoyan al PP en la aplicación del 155

Los "constitucionalistas" se quedarán prácticamente solos en caso de que Rajoy use ese artículo de la Carta Magna para frenar una declaración unilateral de independencia. Unidos Podemos considera que la DUI sería "la peor decisión", porque serviría al PP para justificar la aplicación de una medida que, a su entender, "no tiene legitimidad" para aplicar.

El PP contará con los apoyos de Ciudadanos -que, precisamente, le recrimina no haberla aplicado ya- y, desde ayer, también del PSOE. Sólo tres partidos que, no obstante, representan el 70% de la Cámara Baja. Además, a los conservadores les sirve su mayoría absoluta en el Senado para llevarlo a cabo.

Turull dice que el discurso de Puigdemont será "explícito"

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha rechazado dar detalles sobre la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament de este martes por la tarde, pero ha asegurado que será "muy claro y muy explícito".

Turull ha afirmado que el Govern está "absolutamente cohesionado" sobre la intervención que hará el presidente, y no ha querido desvelar si Puigdemont ha compartido su discurso en la reunión del gabinete de este martes, alegando que las deliberaciones de Ejecutivo son secretas.

Méndez de Vigo llama a la "reflexión" a Puigdemont

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que, según ha dicho, está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible", ha demandado.

El ministro le ha recalcado que Europa ya ha dicho que "no reconocerá una declaración de independencia y ha insistido en que siga adelante con la hoja de ruta independentista porque sería "muy perjudicial" para Catalunya y los catalanes. "Por tanto, no ha que hacer nada que al final no tenga efectos, no hay que hacer nada que al final sea irreversible", ha proclamado.

Montero reprocha al PSOE su "ambigüedad"

La portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha vuelto a instar al PSOE "a que abandone la ambigüedad" en lo que respecta a Catalunya. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, tras la Junta de Portavoces, Montero ha querido mandar también "un mensaje en defensa de la democracia y antifascismo. Fascismo nunca más en nuestras calles. Las personas que somos demócratas somos antifascistas", ha aseverado la portavoz de Unidos Podemos, en referencia a la presencia de ultras en manifestaciones o a las agresiones a participantes en concentraciones pacíficas en Valencia por parte de ultraderechistas. 

La Guardia pide a la Audiencia Nacional que bloquee las cuentas de ANC y Òmnium Cultural

La Guardia Civil ha solicitado a la Audiencia Nacional que las entidades financieras faciliten todos los datos de las cuentas bancarias de ANC y de Òmnium Cultural, con el fin de solicitar el bloqueo de las cuentas y productos bancarios de ambas organizaciones.

Así consta en el atestado de 300 folios del 5 de octubre que la Guardia Civil ha remitido a la juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre una supuesta sedición contra Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos, y los presidentes de ANC y de OC, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart.

La Guardia Civil pide que las entidades financieras faciliten la información sobre los titulares y autorizados en las cuentas de ANC y Òmnium; sus movimientos y transferencias con la identificación de las cuentas de origen y destino; depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad u otros activos financieros, incluso las que se encuentren canceladas.

Además, pide al juzgado que autorice a que las entidades entreguen los datos sobre préstamos o créditos de cualquier tipo o cualquier otro producto financiero (tarjetas, talonarios de cheques, planes de pensiones, fondos de inversión, carteras de valores…) vinculados a las cuentas de ANC y Òmnium.

También solicitan que los Mossos d’Esquadra identifiquen a todos los agentes que participaron en los sucesos del 20 de septiembre, donde una multitud bloqueó los registros que se realizaban por orden judicial y los funcionarios fueron rodeados y sus coches golpeados.

La Guardia Civil pide también a la juez Carmen Lamela que requiera a los Mossos para que informen del número total de colegios o sedes electorales que abrieron el 1 de octubre, aquellos que cerraron y las razones por las cuales no precintaron el resto. Solicita además que se identifiquen ante el juzgado a los agentes encargados de dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los distintos dispositivos desplegados en consonancia a lo dispuesto para aquel día por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), Mercedes Armas.

Los portavoces de la ANC y de Òmnuin Cultural, durante el 1-O en Barcelona.- JAIRO VARGAS

Los portavoces de la ANC y de Òmnuin Cultural, durante el 1-O en Barcelona.- JAIRO VARGAS

El PSOE aplaza la reprobación de Sáenz de Santamaría

El PSOE ha aplazado el debate previo sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Catalunya, que iba a tener lugar mañana, miércoles, antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga ya tomaremos las decisiones", ha dicho a los periodistas la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, a la pregunta de si al final podría retirarse la solicitud de reprobación.

Girauta considera "torpe" la referencia de Casado

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha tildado este martes de "torpes" las palabras pronunciadas este lunes por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en las que advertía al president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de que si declaraba la independencia de Catalunya podría acabar como el que fuera mandatario catalán durante la Segunda República, Lluis Companys. "Me parece que son unas palabras torpes, pero lo que dijo fue que podía acabar como Companys en 1934. Quien sepa historia sabe que no estaba hablando de que podía acabar fusilado, sino de que podía acabar detenido", ha dicho.

Bruselas rechaza "especular" sobre una posible DUI

La Comisión Europea ha rechazado este martes "especular" para avanzar cuál sería su reacción si el Gobierno catalán proclama esta tarde una declaración unilateral de independencia en Catalunya y ha pedido esperar a ver "qué es lo que ocurre". "No vamos a especular sobre lo que pueda pasar esta tarde. Veamos lo que ocurre y después veremos", ha replicado un portavoz comunitario, Alexander Winterstein, en una rueda de prensa en la capital europea.

Winterstein ha reiterado que la Comisión Europea considera que el "escrutinio" del pasado 1 de octubre "no fue legal" y que se tiene al respeto del orden constitucional español. También ha recordado que el Ejecutivo comunitario defiende desde 2004 que un territorio que se independice de un Estado miembro en el marco de un proceso "conforme" a la Constitución de ese país quedaría de manera automática fuera de la Unión Europea.

Catalana Occidente trasladará su sede a Madrid

El Grupo Catalana Occidente ha anunciado en un comunicado a la CNMV que trasladará su sede social desde Sant Cugat del Vallés a Madrid - a paseo de la Castellana 4-, uniéndose así a la cada vez más larga lista de empresas radicadas en Catalunya que están trasladando sus sedes a la capital ante la incertidumbre de la situación política catalana.

La compañía aseguradora justifica esta decisión para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica. El cambio del domicilio social no implicará el traslado de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas, según ha detallado.

Sede de Catalana Occidente.

Sede de Catalana Occidente.

Récord de acreditaciones en el Parlament

Además de los periodistas con acreditaciones permanentes de legislatura, el departamento de Comunicación del Parlament ha tramitado 938 acreditaciones más (redactores, gráficos, cámaras y personal técnico). De ellos, 358 son profesionales de medios internacionales para el Pleno que se va a celebrar esta tarde. Esto quiere decir que, contando con los que ya tienen acreditación permanente, pasarán por el Parlament más de 1.000 personas vinculadas a los medios de comunicación. Esta es una cifra récord en la historia del Parlament.

Mossos colocando vallas alrededor del Parlament catalán. /REUTERS

Mossos colocando vallas alrededor del Parlament catalán. /REUTERS

ERC retira una moción sobre el resultado del 1-O

ERC ha retirado la moción que había presentado al Pleno del Senado que comienza esta tarde y con la que quería instar al Gobierno a "reconocer el resultado" del referéndum de independencia del pasado uno de octubre en Catalunya. ERC mantiene sin embargo las preguntas al Gobierno en el Pleno del Senado de esta tarde.

La de su portavoz, Mirella Cortés, será respondida por la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, quien tendrá que explicar si el Gobierno está "dispuesto a aceptar" una mediación. La segunda pregunta, de Laura Castel, sobre si el Ejecutivo va a retirar a los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil trasladados temporalmente a Catalunya, tendrá respuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Carmena respalda la posición "responsable" de Colau

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha respaldado la posición "equilibrada y responsable" de su homóloga en Barcelona, Ada Colau, con la declaración institucional que hizo ayer para, a renglón seguido, defender el "diálogo en el respeto a la legislación". Colau pidió al president Carles Puigdemont que no declare la independencia y se ofreció como mediadora 24 horas antes del pleno donde se podría declarar la DUI. 

La Mesa del Parlament "toma nota" del resultado del 1-O

La Mesa del Parlament ha recibido este martes la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Constitucional, y "ha tomado nota" de los mismos, a pocas horas de la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Vista general de la reunión semanal del Govern catalán./EFE

Vista general de la reunión semanal del Govern catalán./EFE

Durante la reunión, el máximo órgano de la cámara catalana ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del 1-O, suscrita por el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, y el de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, según han explicado fuentes parlamentarias.

En Comú fuerza al Congreso a posicionarse sobre el 155

En Comú Podem ha registrado este martes una enmienda a la moción que llevará hoy al pleno como consecuencia de la interpelación urgente sobre los planes que tiene el Gobierno para superar la crisis actual con Catalunya. Así, el pleno de hoy deberá posicionarse sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución o decretar el Estado de excepción.

Catalá acusa a Puigdemont de usar el modelo balcánico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tildado este martes de "paradójico" que se haya planteado la posibilidad de declarar la independencia de Catalunya siguiendo la 'vía eslovena', criticando que se quiera utilizar el modelo de los Balcanes, que acabó con la desmembración de Yugoslavia.

Catalá ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto en Madrid, donde ha recordado que el Gobierno tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos que la legislación establece para garantizar que se cumplen las leyes, se cumplen las sentencias y los poderes públicos cumplen sus obligaciones jurídicas.

Catalá ha hecho referencia al artículo 155 de la Constitución y ha insistido en que el Gobierno "tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos" que la legislación establece para "garantizar algo tan sencillo como que se cumplan las leyes, las sentencias y se respeten por los poderes público las obligaciones jurídicas de todos". "Para eso estamos preparados y haremos lo que sea necesario", ha asegurado el ministro, al mismo tiempo que ha pedido no "anticipar los acontecimientos".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en inauguración del VI Ciclo de Justicia 'El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia'. /EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en inauguración del VI Ciclo de Justicia "El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia". /EFE

La suspensión del pleno del lunes, a Estrasburgo

76 diputados de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó han acordado presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) del pleno del Parlament que se había convocado para el lunes 9, según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell en Twitter.

Rivera compara a los independentistas catalanes con ETA

Pasó de llamarles golpistas a terroristas. El líder de Ciudadanos ha arremetido así contra los dirigentes de la Generalitat que, según él, proclamarán una declaración unilateral de independencia sí o sí. "Una DUI a plazos o al contado es un golpe a la democracia. Si alguien dice hoy que Catalunya es un Estado soberano, el Estado soberano, el español, tiene que actuar", pidió Albert Rivera a Mariano Rajoy en un foro de la escuela de negocios Next.

"Puigdemont y Junqueras pasarán a la Historia de España por intentar dar un golpe a la democracia española", siguió el presidente de C's, que comparó la situación actual con el "chantaje" del 23-F o el de ETA. "Intentaron chantajearnos, pero les derrotamos con firmeza y democracia", repitió, matizando que si los vascos sufrieron la "muerte física", los "catalanes que quieren seguir siendo españoles" lo hacían con una "muerte civil".

Rajoy, mañana a las 4 de la tarde en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Catalunya. Así lo ha anunciado a los periodistas la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de acudir a la habitual reunión de los martes de la Mesa del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista. /EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista. /EFE

Montero culpa al Gobierno del auge de la ultraderecha

La portavoz del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser responsable del resurgir de fuerzas de ultraderecha como las que este lunes agredieron a varios manifestantes pacíficos en Valencia. "Cuando la política se destierra surgen otras respuestas", decía Montero, "como el odio y la violencia", porque "hay un Gobierno que está negando el diálogo".

En una entrevista en Los Desayunos de RTVE, Montero ha acusado a PP y Ciudadanos de "caminar" junto a estas fuerzas de extrema derecha "en las movilizaciones".  "La extrema derecha se esta movilizando. Estamos viendo actitudes muy violentas como las que vimos ayer en Valencia, y creo que PP y Ciudadanos, que se llaman constitucionalistas, pero que se manifiestan al lado de la extrema derecha, cometen una grave irresponsabilidad", afirmaba,

Así, Montero aseguraba que ambas fuerzas deben "asumir su responsabilidad y distanciarse públicamente de la extrema derecha que hoy pretende salir a la calle a romper España, a pesar de que agiten la bandera de todos y todas".

Bonet: continuará el éxodo de empresas de Catalunya

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este martes que continuará el éxodo de empresas de Catalunya si hay declaración unilateral de independencia y ha reiterado que en caso de producirse su compañía trasladaría también la sede social, aunque no ha precisado dónde.

En su opinión, muchas empresas seguirían ese camino si finalmente se declara la independencia de forma unilateral, algo que será un "desastre, en general, y un desastre económico, en particular, para Catalunya", sin descartar la insolvencia económica para la región. "Para España será extraordinariamente negativo. Incluso para Europa, supondría una enorme inestabilidad", ha explicado.

Los Mossos cierran el parque de la Ciutadella

Los Mossos d'Esquadra acaban de confirmar que "por motivos de seguridad" el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, estará cerrado al público durante todo el día de hoy. Desde primera hora de esta mañana, los Mossos han situado varios furgones policiales frente a las entradas del parque y también junto al edificio del Parlament.

Exterior del Parlament catalán en el parque de la Ciutadella.

Exterior del Parlament catalán en el parque de la Ciutadella.

Fuentes de los Mossos han detallado que se ha decidido el cierre del parque al público para garantizar la seguridad en el recinto, y han recordado que durante la multitudinaria manifestación del domingo, en contra de la independencia de Catalunya y a favor de la unidad de España, un grupo de personas violentó una puerta de acceso a la Ciutadella y se dirigió en actitud hostil hasta el Parlament. Una vez frente a la sede parlamentaria lanzaron huevos y diversos objetos mientras los Mossos hacían un cordón policial para evitar que el grupo avanzara.

Concentraciones a favor y en contra

Para la misma hora en la que comience la intervención de Puigdemont, la ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse cerca del Parlament. Bajo el lema '¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república', la entidad pide una "concentración para acompañar la proclamación de los resultados del referéndum".

Pide llenar el paseo Lluís Companys --que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara-- y en el contiguo paseo de los Til·lers --ya dentro del parque, y cerca del Parlament--. La ANC instalará dos pantallas grandes y sonorización en los dos puntos de la convocatoria --en el paseo Companys en el de los Til·lers-- para seguir la sesión en directo.

Mientras, la plataforma "Recortes Cero" ha convocado otra concentración para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una "imposición antidemocrática".

¿Qué esquema se seguirá en el pleno?

El presidente catalán empezará su intervención a las 18 horas sin límite de tiempo, y cada líder de grupo tendrá 10 minutos cada uno; si Puigdemont les replica, abrirá un nuevo turno para los líderes de la oposición de 5 minutos cada uno.

Imagen del Pleno del Parlament de Catalunya del pasado 6 de septembre, cuando aprobó la ley del referéndum. REUTERS

Imagen del Pleno del Parlament de Catalunya del pasado 6 de septembre, cuando aprobó la ley del referéndum. REUTERS

Una incógnita es si el Parlament hará algún tipo de votación sobre la propuesta que presente el presidente: los soberanistas se inclinan por que no la haya, ya que esto significaría desobedecer su propia Ley del referéndum, que establece que los catalanes tuvieron la última palabra el 1-O.

El Parlament lleva más de un mes sin reunir al pleno -desde el polémico pleno del 6 de septiembre, que aprobó las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica--, y esta inactividad ha generado malestar entre la oposición, que acusa a JxSí y la CUP de utilizar la Cámara a su antojo.

Puigdemont ultima su intervención en el Parlament

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima esta mañana una declaración sobre la independencia de Catalunya en el Parlament tras los resultados del 1-O, mientras hay múltiples contactos durante las últimas horas entre los soberanistas sobre cómo articular el camino hacia una república.

Puigdemont prevé que su discurso, convocado a las 18 horas, se ampare en el resultado del referéndum: el sector soberanista quiere que sea una declaración de independencia aunque difiere en si debe tener efectos inmediatos o entrar en vigor más adelante. El discurso del presidente tendrá una alusión a construir una república y, además, un elemento clave: apelar de nuevo a que haya una mediación internacional que siente en una misma mesa al Gobierno central y a la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias