sábado 25.01.2020
MOVILIZACIONES

Los sindicatos esperarán un mes antes de convocar más movilizaciones de Ryanair

USO habla de un seguimiento del 60% y Sitcpla de prácticamente el 100%.

Los sindicatos protestan en el aeropuerto de Madrid Barajas
Los sindicatos protestan en el aeropuerto de Madrid Barajas

Sitcpla, que junto a USO ha convocó una huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair que se produjo durante los días 25 y 26 de julio, han calificado los paros de "éxito" e "hito histórico" y han dejado un "margen" de alrededor de un mes a las autoridades y a Ryanair para que "tomen decisiones", de lo contrario convocarán nuevas movilizaciones.

Así lo ha manifestado el portavoz de Sitcpla, Antonio Escobar, que ha admitido que aún es "muy pronto", y ha explicado que se tomarán un "periodo de sosiego" de al menos quince días, tras el cual prevén juntarse con el resto de países convocantes: Bélgica, Portugal e Italia, para compartir posturas y, "si no cambian las cosas", convocar nuevas movilizaciones en septiembre.

"A no ser que Ryanair saque el cuchillo", apunta Escobar, que señala que si la aerolínea sanciona o despide a compañeros por la huelga se podría "recrudecer" el conflicto y producirse movilizaciones antes de esas fechas.

Una posición similar a la de USO, que no descarta nuevos paros si la empresa no cambia de actitud y empieza a dialogar con ellos para aceptar sus demandas y evitar posibles represalias. Ambos sindicatos confirman que, hasta el momento, la aerolínea no se ha puesto en contacto con ellos.

ESPERAN SANCIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Asimismo USO ha señalado que tras la denuncia a la Inspección de Trabajo que registraron el 17 de julio, durante las dos jornadas de huelga se presentaron inspectores en las trece bases y detectaron entre otras irregularidades: hacinamiento de trabajadores en las 'crew rooms', así como personal de Ryanair identificando a los tripulantes que repartían panfletos.

Por su parte, Escobar ha señalado que los inspectores también abrieron varias actas de infracción contra Ryanair por falta de colaboración, y ha confiado en que la sanción sea "ejemplar", como la que asegura que recibió Air Europa por una práctica similar, que alcanzó los 4,5 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que durante las dos jornadas han ampliado su denuncia penal en los juzgados de Madrid, y han añadido los casos de coacción realizados por algunos mandos de la compañía durante la huelga.

Además, el portavoz ha manifestado que espera que Fomento "espabile" y "tome nota" de la implicación que el Ministerio de Trabajo ha tenido durante el conflicto, y que sancione a Ryanair por no cumplir los servicios mínimos. En este punto ha señalado que Italia, por un hecho similar --dejar incomunicado el continente con las islas-- multó a una aerolínea con 1,8 millones de euros.

DISTINTAS CIFRAS DE SEGUIMIENTO

USO ha apuntado que, durante la huelga, el cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 100% y el seguimiento del 60%, mientras que Escobar ha cifrado este último en un 99,9%.

Para aclarar este cálculo, el portavoz de Sitcpla ha explicado que, al contar con servicios mínimos, a diferencia del resto de países, el número de seguimiento se calcula restando al 100% el número de trabajadores sin un vuelo protegido asignado que se presentaron a la convocatoria de guardia de Ryanair y aceptaron participar en vuelos adicionales.

El representante de Sitcpla ha afirmado que solo tres personas de 1.800 se ofrecieron a trabajar en vuelos adicionales no contemplados en los servicios mínimos --uno en Lanzarote y dos en Madrid--, de ahí la cifra del 99,9%, o prácticamente del 100%.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad